Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política Avala el PRD que sus legisladores impidan a Fox rendir su Informe

Por ningún motivo permitiremos que el EMP entre al recinto, advierte Navarrete

Avala el PRD que sus legisladores impidan a Fox rendir su Informe

Llegarán en autobuses al cerco policiaco-militar y de ahí caminarán a San Lázaro

No se conviertan "en ayudantes de la derecha", pide Cota Montaño a priístas

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Los senadores electos Carlos Navarrete y Pablo Gómez, durante el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática Foto: María Meléndrez Parada

El sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la determinación de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión de impedir que el presidente Vicente Fox Quesada rinda hoy su sexto Informe de gobierno desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Aunque se presentaron muchas propuestas sobre la forma de evitar que el jefe del Ejecutivo federal dirija su mensaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la estrategia no se dio a conocer, excepto que diputados y senadores saldrán al mediodía, en autobuses, desde la sede nacional del PRD para tratar de llegar cerca del Palacio Legislativo y, a partir del cerco militar, caminar hasta la entrada principal del Congreso.

El dirigente perredista, Leonel Cota Montaño, en su discurso ante la quinta sesión extraordinaria del sexto Consejo Nacional, explicó que los partidos de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) tomaron la decisión de no permitir que Fox presente su último Informe, y pidió el respaldo de los delegados para poner en práctica las acciones de protesta por la pretensión de imponer a Felipe Calderón Hinojosa.

Además, formuló un llamado a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional para que no se conviertan "en ayudantes de la derecha, para que no jueguen el triste papel de los aliados de los maximilianos, que a toda costa pretenden imponerse en el país".

Reivindicó la movilización como la estrategia de lucha que habrán de ejercer contra el fraude electoral, y deploró que algunos medios de comunicación "se comporten como lo hicieron después de 1968, llamando 'patriota' a Gustavo Díaz Ordaz". Así pretenden ahora, agregó, imponer una decisión ilegal, indebida, como es avalar a un presidente espurio.

Argumentos más que suficientes: Acosta

Durante los trabajos del consejo, el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, argumentó por qué Fox no tiene derecho a dirigirse a los mexicanos desde la tribuna del Congreso de la Unión. El Presidente, explicó, actuó de manera ilegal e ilegítima para detener a Andrés Manuel López Obrador e impedirle llegar a Los Pinos, además de que estuvo a la cabeza de la guerra sucia y la decisión de impulsar al candidato de la derecha.

Lo último, recalcó, es que se excluyó al PRD, a un partido que obtuvo más de 15 millones de votos, de los órganos de dirección de las dos cámaras, y eso es más que suficiente para que no se le permita leer su Informe.

Acerca de la forma en que impedirán a Fox dar lectura a su mensaje, dijo que aún no se definen los mecanismos, pero que hay por lo menos 10 formas de hacerlo.

Ayer, durante los trabajos del Consejo Nacional del PRD, surgieron varias propuestas. Una de ellas consiste en que los diputados y senadores de la coalición lleven cornetas y hagan tal escándalo que no pueda escucharse nada, e inclusive que se tiraran sobre el pasillo central del salón de sesiones para que Fox no pueda llegar a la tribuna.

Entrevistado al final de la reunión, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que el aval del consejo fortalece a los grupos parlamentarios.

Aunque se reservó detalles de la estrategia, reveló que se convocó a los legisladores a las 11 de la mañana, en las oficinas centrales del PRD, en Benjamín Franklin.

"Eso tiene su significado, nuestra fortaleza es el partido y con éste y sus órganos de dirección afinaremos otras cosas por la mañana, y nos trasladaremos en autobuses, a las 12 horas, a San Lázaro para estar instalados temprano y precisar los últimos detalles entre la una y las cinco de la tarde, cuando empieza la sesión del Congreso".

Explicó que se trasladarán en autobús hasta unas calles antes, y desde ahí intentarán llegar caminando a la puerta principal de la Cámara de Diputados, que está sitiada.

"El presidente del Congreso (Jorge Zermeño) tiene la obligación de garantizar que los legisladores accedan al recinto en las condiciones dignas que nuestra representación tiene. Vamos a ejercer nuestro derecho en los hechos, y espero que el Ejecutivo federal no cometa la gran imprudencia de impedirnos llegar a San Lázaro o de tratar que lo hagamos de manera indigna", advirtió.

Dijo que así como un sector de priístas se niega a ser trasladado en helicóptero para evitar las protestas, los legisladores de la coalición tampoco aceptan esa alternativa. "No vamos a entrar por la cocina ni por los estacionamientos. Entraremos por la puerta principal, que es por donde entran los legisladores", recalcó.

Y acerca de las versiones sobre la presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) dentro del salón de sesiones para impedir la protesta, Navarrete dejó en claro que bajo ninguna circunstancia permitirán que ese cuerpo militar de elite se introduzca al recinto.

"Tampoco queremos que la Policía Federal Preventiva (PFP) esté afuera. Con nuestra presencia trataremos de evitar que esté cercado el Palacio de San Lázaro, pero adentro es impensable. Lo digo con claridad: si el EMP penetra al recinto parlamentario, al lugar donde sesiona el Congreso, se estará configurando un tejerazo mexicano", afirmó, en referencia al golpe de Estado que pretendió perpetrar el teniente coronel Antonio Tejero Molina, en febrero de 1981, en la transición española.

Sería, resaltó, un golpe de las fuerzas armadas contra el Congreso. "Somos parte del Congreso, representantes de la nación y del pacto federal, y no vamos a permitir, por ningún motivo, que el EMP esté dentro del recinto. Nadie armado del Ejército o de la PFP puede estar en el recinto parlamentario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.