Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Economía Termina la huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo

En Yanacocha, Perú, se reanuda la extracción de oro

Termina la huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Trabajadores de la mina de cobre Escondida corean consignas en una reunión sindical que se realizó en Antofagasta el pasado 23 de agosto. Ayer los sindicalizados aceptaron un aumento salarial acordado con la empresa y levantaron el paro de labores que había mantenido en vilo a los mercados internacionales del cobre Foto: Reuters

Santiago, 31 de agosto. Los trabajadores de la mina Escondida, en Chile, que opera el mayor yacimiento de cobre del mundo, aceptaron en una votación este jueves un aumento salarial y beneficios acordados con la firma, con lo que pusieron término a la mayor huelga de los últimos años en la minería chilena.

''La mayoría de los trabajadores aprobaron. Mañana se espera firmar el contrato (con la empresa)'', dijo Francisco Aedo, uno de los portavoces del sindicato, al referirse al término del conflicto laboral que desde el 7 de agosto mantuvo en vilo a los mercados internacionales del cobre.

Después de varias propuestas, los trabajadores de Escondida aprobaron en urna y por un amplio respaldo un reajuste salarial de 5 por ciento y un bono de término de conflicto en pesos por el equivalente a casi 17 mil dólares.

Se prevé que los 2 mil 52 mineros sindicalizados reanuden su trabajo mañana viernes. De los trabajadores que acudieron a votar la propuesta de la empresa, mil 607 lo hicieron a favor, 121 en contra y uno votó nulo, de acuerdo con los reportes de la prensa local.

Desbloquean carretera a Yanacocha

En Perú, la empresa Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina, reinició sus operaciones que estaban detenidas desde el martes pasado, después de que los pobladores de una localidad cercana cumplieran la exigencia de esta empresa de desbloquear una carretera de acceso.

''La producción se reinició cerca de la medianoche del miércoles'', dijo un vocero de Yanacocha, controlada por la estadunidense Newmont, al precisar que una hora antes la carretera -que estaba bloqueada desde el 23 de agosto- había quedado despejada tras una asamblea general de los habitantes de Combayo, en la región de Cajamarca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.