Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Sólo 38% de usuarios de Internet en América Latina son mujeres: GIRE

Organiza junto con la UNAM una conferencia internacional que comienza hoy

Sólo 38% de usuarios de Internet en América Latina son mujeres: GIRE

Buscar estrategias para el desarrollo de bibliotecas, centros y redes de información, la meta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Las mujeres que tienen acceso a Internet son una minoría a escala mundial y en América Latina sólo 38 por ciento de los usuarios de la red corresponden al sector femenino. En México, al menos 25 por ciento de ese sector carece de posibilidades de obtener información, particularmente por vía electrónica, aseguró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Con el fin de abatir la desigualdad en este rubro, GIRE y el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México organizan la conferencia internacional Know How Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva multicultural y de género, la cual se llevará a cabo hoy en la ciudad de México.

Se trata, indicó GIRE, de contribuir a que las mujeres ejerzan sus derechos con datos libres de prejuicios y para no sigan relegadas del acceso a la información. Los participantes en la sesión buscarán establecer estrategias para el desarrollo de bibliotecas, centros y redes de información que promuevan los derechos de las mujeres.

También elaborarán un plan estratégico con la finalidad de reducir la brecha digital e informativa que las coloca en una situación de desventaja.

Según la Organización Internacional del Trabajo, refirió GIRE, de todos los usuarios de Internet las mujeres son minoría. En América Latina representan a 38 por ciento de los cibernautas, mientras en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 10 por ciento de las mujeres son analfabetas y otro 15 por ciento no completó sus estudios de primaria. Es decir, 25 por ciento de las mexicanas tiene pocas posibilidades de hacer uso efectivo de la información.

El organismo civil resaltó la importancia de ampliar el acceso de la información para las mujeres para que estén en condiciones de hacer valer sus derechos en materia de planificación familiar, anticoncepción y acceso a la interrupción legal del embarazo.

La Conferencia Know How surgió en 1998, con la participación de una comunidad internacional de bibliotecas, centros de documentación, servicios de información en Internet y archivos especializados en el tema de los derechos de las mujeres y en estudios de género en el ámbito mundial.

Las actividades se iniciarán a partir de las 9 de la mañana en el Palacio de Minería, sito en Tacuba 5, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.