Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Alerta la CNC de 130 zonas en conflicto por control de agua

Esta problemática "pone en riesgo la seguridad nacional"

Alerta la CNC de 130 zonas en conflicto por control de agua

La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró ayer que la indiferencia del gobierno saliente por la crisis del agua en el país pone en riesgo la seguridad nacional, debido a que el mapa de conflictos sociales derivados por su control abarca más de 130 zonas de la República.

A esta problemática se agrega la sobrexplotación de más de 100 fuentes de abastecimiento de las 653 existentes en el país, reportó el organismo agrario, al detallar que la población de 30 millones de campesinos del país externan su preocupación por el alto número de conflictos que se da por la disputa del agua en las zonas áridas y semiáridas de México.

El dirigencia de la CNC señaló que lo más lamentable son las confrontaciones que tienen lugar entre usuarios de las mismas comunidades, de distintas poblaciones, estados e inclusive las que tienen lugar en las fronteras del país.

En el contexto de la Semana Mundial del Agua, establecida por la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus sigla en inglés), el organismo campesino rechazó la privatización del agua y con base en investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana calificó de injusto que mientras la Comisión Nacional del Agua insiste en cargar la responsabilidad de pagar a los consumidores, empresas trasnacionales no lo hacen porque disponen de pozos por los que aportan al erario únicamente 120 pesos anuales.

El presidente cenecista, Heladio Ramírez, acusó al gobierno de Vicente Fox de la escasez del elemento en el país, cada vez más peligrosa, pues en seis años de gobierno el mandatario "nunca" ha aplicado una verdadera política en el manejo del agua. "Por ello, el problema se recrudece debido a que muchas presas están viejas, otras ya caducaron y cada vez es más grave el desperdicio de este elemento", sentencia el dirigente.

El líder cenecista precisó que el rechazo del sector campesino a la privatización del agua obedece a que se trata de un recurso estratégico de la nación y con las concesiones se pierde soberanía, además de que esta actividad se subsidia con recursos públicos, se elevan las tarifas del servicio y se vuelve inaccesible a la gente de bajos recursos.

Desafortunadamente, agregó, el gobier-no federal no garantiza el acceso en calidad y cantidad, por lo que gran número de personas recurren al agua embotellada, cuyo metro cúbico tiene un costo de 10 mil pesos, mientras si es agua de la llave vale alrededor de 1.60 pesos por metro cúbico.

Mencionó que de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el sitio 106 (de una lista de 120 países) por la pésima calidad del líquido, que contiene bacterias, sales y adherencias que tienen los acuíferos por su sobrexplotación.

Ramírez López sostuvo que 74 por ciento de los ríos, lagos y presas del país están contaminados, e informó que 83 por ciento del agua dulce se utiliza en actividades agrícolas, de la que 50 por ciento se desperdicia.

Gabriel León Zaragoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.