Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Impone Luege a directivo de un organismo trinacional

Paso previo a virtual liquidación: ambientalistas

Impone Luege a directivo de un organismo trinacional

ANGELICA ENCISO L.

Con la designación de Adrián Vázquez Gálvez, subsecretario de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), se da paso a la virtual liquidación del organismo trinacional, ya que el gobierno foxista primero buscó reducir su presupuesto y ahora queda al frente el funcionario que pretendía imponer el titular de la dependencia, señalaron organizaciones ambientalistas.

Ayer, la CCA informó, en un comunicado, que la designación se hizo después de "la búsqueda realizada por la Semarnat en nombre del consejo de ministros de la CCA", y aseveró que este proceso comenzó el 30 de mayo con la publicación de la convocatoria en varios diarios mexicanos.

Sin embargo, antes de esta convocatoria el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, había anunciado que él haría la designación directamente y se mencionaba ya el nombre de alguien de su equipo de trabajo: el subsecretario Adrián Gálvez.

Luego de que organizaciones no gubernamentales cuestionaron su procedimiento fue que se publicó la convocatoria abierta. La CCA puntualizó que "los miembros del consejo consideran que los conocimientos y la experiencia del nuevo director resultarán invaluables".

Esta designación provocó reacciones entre las organizaciones. Para Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien participó en el proceso de selección, se trata de la "crónica de un nombramiento anunciado" y se preguntó qué le espera a la CCA.

Dijo que "no cabe la menor duda que aprendieron bien del PRI en cómo aplicar el dedazo, tal y como lo anunciamos las ONG meses atrás, en el sentido de que Luege no quería abrir el proceso ya que quería imponer a su candidato y lo logró". Consideró que simularon un proceso y pudieron haberlo evitado; por lo mismo, "carece de credibilidad y legitimidad".

Por su parte, Greenpeace recordó que la Semarnat, durante esta administración, trató de reducir su contribución a la CCA de tres millones de dólares anuales a 1.2 millones de dólares, a lo cual se opusieron las organizaciones de la sociedad civil y los legisladores. Ahora, indicó, "el gobierno mexicano impone a un incondicional, Adrián Vázquez, al frente de este importante organismo internacional, lo que representa su virtual liquidación".

Indicó que "si un país se ha beneficiado con la existencia de la CCA, formada al amparo del TLC entre México, Estados Unidos y Canadá, ha sido precisamente el nuestro. La CCA ha promovido la transparencia, la participación pública en temas ambientales trinacionales y la aplicación efectiva de la legislación ambiental".

Señaló que "con un funcionario subordinado a los intereses del gobierno mexicano y que no se ha destacado en su desempeño, es previsible lo que viene".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.