Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Comienza en Baja California liberación de crías de tortuga

Más de 40 mil de la especie golfina irán al mar

Comienza en Baja California liberación de crías de tortuga

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Liberación de tortugas en las playas de Los Cabos, en Baja California Sur Foto: Cortesía del ayuntamiento de Los Cabos

Los Cabos, BCS., 22 de agosto. Bajo la protección de las autoridades municipales de Los Cabos, más de 40 mil tortugas marinas, principalmente de la especie golfina, serán liberadas al mar durante la presente temporada de anidación de los quelonios, la cual termina en noviembre.

Así lo informó Raúl Rodríguez Quintana, director de Ecología municipal, quien explicó que mediante el programa de conservación de la tortuga marina se protegen entre 400 y 450 nidos, cada uno de los cuales resguarda en promedio 100 crías de tortuga que, al ser liberadas, sólo 5 por ciento logrará sobrevivir.

Destacó que en este programa se involucra a los empresarios turísticos de la zona, por lo que se ha formado una red de 21 hoteles a lo largo del corredor turístico de Los Cabos, cuyos trabajadores son capacitados para identificar y cercar las zonas de anidación de las tortugas marinas, lo cual se convierte en un atractivo adicional para los visitantes.

Las costas de Los Cabos reciben cinco especies de tortugas marinas para anidar: laúd, prieta, golfina, caguama o periquera y lora, por lo que es importante protegerlas, ya que se trata de "auténticos fósiles vivientes".

Mencionó que al comenzar esta semana concluyó el foro Conservando océanos para la conservación de la tortuga marina, en la que participaron grupos tortugueros de Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Cuba y México, quienes intercambiaron experiencias sobre los avances en la conservación de los quelonios en el planeta.

Anunció que el gobierno de Los Cabos pretende ser la sede en 2008 del Congreso Internacional de la Conservación de la Tortuga Marina, que congrega especialistas de todo el mundo, lo que habla de la vocación de los grupos tortugueros del estado y del municipio de Los Cabos por proteger estos animales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.