Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Semarnat: contrario a opinión de los expertos, el manglar puede explotarse

Rechaza su actual devastación; la meta, lograr desarrollos turísticos, señala

Semarnat: contrario a opinión de los expertos, el manglar puede explotarse

Contradicción con especialistas que niegan la posibilidad de reforestación

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó que actualmente los manglares sean devastados y señaló que la meta es lograr desarrollos turísticos, como la tercera fase de Cancún -que para su construcción afectaría 264 hectáreas de ese ecosistema. Además, aseguró que la modificación que se proyecta sobre la norma 022 evitará que la autoridad sea discrecional.

El subsecretario de Fomento y Normatividad, José Ramón Ardavín Ituarte, dijo que el manglar, aunque está bajo el régimen de protección especial, puede ser explotado y se puede "reforestar", contrario a lo que dicen los expertos.

Frente a cuestionamientos de integrantes del grupo de trabajo de la norma 022 de manglar, porque el documento no ha sido concluido y ya fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el funcionario aseguró que se trata de un proceso normal y que la Semarnat no hizo nada que no fuera del conocimiento de ese grupo.

Justificó que debido a que el proceso de evaluación de Cofemer es largo, "tenemos el compromiso de que se modifique la norma. Si no la enviamos pronto tardará más y se trata de un proceso de transparencia. No tiene ninguna particularidad que se haya enviado el proyecto, es sano".

En entrevista, el funcionario sostuvo que "nunca ha estado permitida la devastación de manglares. Está visión de que ahora se está degradando el manglar no es exacta".

Agregó que el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, "dio la instrucción de modificar la norma actual; esto habla de que la secretaría no está favoreciendo intereses de ningún grupo". Expertos señalan que el manglar funciona como una barrera natural contra huracanes, es una vegetación que ha tardado miles de años en crecer y genera servicios ambientales.

Ardavín Ituarte dijo que el manglar "se va a proteger con especificaciones técnicas, como salinidad y grados de conservación. La norma no va a estar enfocada a decir qué se puede hacer y qué no, es un error; va a enfocarse en cómo conservar los servicios ambientales que aporta el manglar como la procreación de especies, captura de carbono, flujo de corrientes marinas, agua dulce, etcétera. Y estará enfocada a que las obras no modifiquen estos servicios".

-Un especialista en el tema, como Ezequiel Ezcurra -ex presidente del Instituto Nacional de Ecología-, dice que el manglar no se puede reforestar, que esto es mentira.

-La práctica de proyectos que se han hecho demuestra que sí se pueden plantar en otro lado.

-Entonces, ¿está mintiendo Ezcurra?

-Yo no diría eso. Lo que digo es que se hace en la práctica, si no fuera así sería un ecosistema intocable y no es el caso, aunque no se permite la devastación se debe ver cómo conservar los servicios ambientales y depende de la importancia biológica del manglar, que se puede autorizar o no.

Más adelante, en la entrevista, agregó que la dependencia ha consultado con expertos que sostienen que el manglar sí puede reforestarse.

Aseveró que también la comisión Ramsar de humedales de Naciones Unidas menciona la forma en que se pueden hacer obras en las zonas de manglar y establece la compensación; la visión de que ésta significa pagar para destruir no es exacta: "en los hechos lo que se presenta es que cuando hay afectación en áreas sensibles, además de que se compensa varias veces lo equivalente a esa zona, esos recursos se destinan a rehabilitar ecosistemas".

Agregó que "no se van a permitir obras que afecten al manglar y las funciones que le impidan vivir. La ingeniería puede aportar soluciones importantes. Se debe proteger el manglar sin impedir actividades que impidan el desarrollo del país".

-¿Esta norma evitará que haya más desarrollos tipo Cancún?

-Esta norma va a buscar que los desarrollos sean de primera en cuanto a ingeniería y protección ambiental. La tercera etapa de Cancún, de acuerdo con el director de impacto ambiental, ha respetado de una manera positiva el ecosistema y es un desarrollo excepcional, diferente a los del pasado. El tipo de ingeniería y visión son diferentes, no se permitirán proyectos que devasten, respondió.

Señaló que los empresarios que participan en el grupo de trabajo de la norma, "en algún momento han planteado que la norma actual se mantenga".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.