Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia El Estado, sin derecho para instruir sobre sexo en secundaria

Arquidiócesis de Guadalajara descalifica el volumen

El Estado, sin derecho para instruir sobre sexo en secundaria

ALMA E. MUÑOZ

La arquidiócesis de Guadalajara cuestionó al Estado mexicano por atribuirse el derecho de instruir sobre sexualidad en secundaria, a partir de este ciclo escolar. Descalificó la información aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el libro de ciencias, por considerar que "no es propiamente educación sexual, sino información pornográfica que alienta el permisivismo sexual en niños y adolescentes".

En un artículo a propósito, publicado en su órgano informativo, Semanario, consideró que las autoridades asumieron una "actitud dictatorial" para imponer esa enseñanza, y que a su modo de ver resultará "inútil", porque los estudiantes de secundaria, sostiene la curia, "están tan bombardeados de información sobre eso, que es perder el tiempo".

Lo mejor, aseguró, sería brindarles "motivaciones morales y no cristianas" como reclaman, aseguró, algunos padres de familia. En el espacio destinado a la opinión de su pastor, en este caso el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la arquidiócesis advirtió "que en esta época moderna no estamos dispuestos a aceptar" que el Estado se atribuya "cargos que no le competen".

Tanto en el texto como en "esa orientación sexual que se quiere dar a los adolescentes y jóvenes hay prácticas dictatoriales y totalitarias, propias de tiempos pasados, de regímenes remotos, residuos que se resisten a morir en estos tiempos democráticos en que debe existir libertad de opción y de opinión", insistió.

Por tanto, continuó, "no es admisible que el Estado se atribuya la facultad de definir lo que es ciencia, lo que es moral, lo que es historia, lo que es sicología, etcétera". Eso, abundó, debe quedar en manos de científicos, instituciones, universidades y "personas capacitadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.