Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política En Tijuana, protesta y ayuno de grupo perredista en demanda del recuento

Al menos en tres casillas de Guanajuato faltan las actas de escrutinio

En Tijuana, protesta y ayuno de grupo perredista en demanda del recuento

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 22 de agosto. Alrededor de 50 simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos protestaron frente al Centro Cultural Tijuana (Cecut) e irrumpieron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Baja California, como parte de sus acciones para exigir el conteo voto por voto en la elección presidencial.

Con banderas y pancartas, los manifestantes se introdujeron a las instalaciones del Cecut coreando "¡voto por voto, casilla por casilla!", hasta que el presidente del Congreso, Jorge Núñez Verdugo, pidió orden para iniciar los trabajos parlamentarios, que de manera itinerante se realizan en los cinco municipios de la entidad.

Los quejosos trasladaron su protesta hacia el vestíbulo del recinto cultural y posteriormente se encontraron con el grupo de cinco perredistas que este martes empezó un ayuno que concluirá el domingo, en demanda del conteo sufragio por sufragio.

El ayuno se realiza en el Paseo de los Héroes, una de las principales vialidades de Tijuana, donde colocaron una carpa para pernoctar durante los días que durará su protesta.

Los huelguistas colocaron una imagen de la virgen de Guadalupe y un ataúd con la leyenda "Aquí iba la fe del IFE". Además, cartelones con los rostros del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, con anuncios de "No pasarás" y "Se busca", respectivamente.

En la sesión, Núñez Verdugo presentó un punto de acuerdo para exigir al presidente Vicente Fox que ordene el retiro de las tanquetas y de elementos del Ejército de las inmediaciones del Congreso de la Unión, toda vez que afecta el equilibrio de poderes públicos.

Por otra parte, este martes se realizó la apertura de paquetes electorales en los distritos 03 y 05 de Guanajuato, con cabecera en el municipio de León, para verificar si la cifra de sufragios coincide con el número de votantes. La diligencia se realizó en presencia de representantes de los partidos políticos.

Entre las casillas abiertas por mandato del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González, está la 1472 básica, del distrito 03, de la que se obtuvo el acta de escrutinio, porque el recuadro donde se debió anotar el número total de votantes estaba en blanco.

En la casilla 1497, contigua uno, no se pudo obtener el acta de escrutinio, ya que no se encontró. Mientras tanto, en el distrito federal 05, de las 97 actas de escrutinio y cómputo que se ordenó observar, tres tampoco fueron encontradas.

(Con información de Martín Diego, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.