Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Mundo "Guerra civil en miniatura", el conflicto en Irak: comandante británico en el país invadido

Bajó la violencia sectaria en Bagdad, asegura el principal portavoz militar de EU

"Guerra civil en miniatura", el conflicto en Irak: comandante británico en el país invadido

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Un menor iraquí herido en un atentado espera ser atendido en el hospital de Baquba Foto: Ap

Washington, 22 de agosto. El comandante británico en Irak, Robert Fry, minimizó hoy la violencia sectaria en el país al asegurar que "en el mejor de los casos es una guerra civil en miniatura", al tiempo que el conflicto se cobró la vida de al menos 14 personas.

Fry subrayó que la violencia está restringida a los alrededores de Bagdad y que el gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes cumplen un papel fundamental.

Durante una videoconferencia desde Bagdad con periodistas en Washington, el militar británico subrayó que el reciente despliegue de 3 mil 700 soldados adicionales de su país ha contenido la violencia sectaria, aunque admitió que la situación aún resta de estar bajo control.

En Bagdad, el principal portavoz militar de Estados Unidos en Irak, general William Caldwell, aseguró que la violencia en la capital bajó en las últimas semanas y desapareció en algunos barrios antes peligrosos.

Tras precisar que los soldados están concentrados en destruir a los escuadrones de la muerte de las comunidades musulmanas chiíta y sunita", mostró estadísticas de caída de 16 por ciento del promedio diario de ataques en Bagdad desde el 7 de agosto.

Una alta fuente británica informó que una fuerza de alrededor de 4 mil hombres permanecerá en Irak por tiempo indefinido aun en las provincias bajo control de Gran Bretaña y que pasarán a manos del gobierno de Irak a mediados del próximo año.

Explicó que la situación en Irak es todavía muy peligrosa como para una retirada en el futuro. Los soldados, añadió, estarán posicionados en una base militar en Basora para "proteger las inversiones" hechas por Estados Unidos y las fuerzas británicas en el país, de acuerdo con The Independent.

En tanto, el ejército de Gran Bretaña efectuó una incursión en Amara, al sur de Bagdad, durante la cual dos civiles perdieron la vida en enfrentamientos entre soldados británicos y milicianos del Ejército de Mehdi, del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, informó la policía, aunque las fuerzas extranjeras no confirmaron estas muertes.

Por otro lado, 12 civiles murieron en diversos ataques, entre ellos ocho mercaderes originarios de la ciudad chiíta de Najaf, que fueron secuestrados y asesinados cerca de Madain, indicó una fuente policiaca.

Por otra parte, el depuesto ex presidente iraquí Saddam Hussein, acusado de genocidio por haber ordenado las campañas de Anfal en que murieron unas 180 mil personas en Kurdistán entre 1987 y 1988, insistió en que el objetivo de la operación no eran los civiles kurdos, sino iraníes y rebeldes, durante el segundo día de su juicio.

En Afganistán, soldados británicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte mataron a nueve rebeldes en la sureña provincia de Helmand, mientras que en un ataque en la vecina Kandahar resultaron heridos dos militares canadienses.

Por lo pronto, el presidente George W. Bush autorizó la convocatoria de 2 mil 500 marines para cubrir necesidades de efectivos en Irak y Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.