Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Se atora la aplicación de la reforma a secundaria en Michoacán y Oaxaca

La IP y padres de familia de Jalisco proponen "comprar" los libros en la entidad

Se atora la aplicación de la reforma a secundaria en Michoacán y Oaxaca

La fracción del magisterio michoacano adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenaza con suspender las clases e iniciar protestas si las autoridades educativas del estado no aplican la reforma a la educación secundaria (RES). En el mismo caso se encuentra Oaxaca.

En Jalisco, mientras tanto, continúa la controversia por los libros de ciencias para primer grado, debido a los contenidos de educación sexual. Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que sí distribuirá los textos, aunque no dijo cuándo.

El dirigente magisterial e integrante de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz Hurtado, destacó que existe un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Educación de Michoacán para no aplicar la RES y no distribuir los libros de texto. "Se impedirá que la gente de Elba Esther Gordillo trate de pilotear este proyecto" sostuvo.

En tanto, el secretario general de la sección 18 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete, exigió a las autoridades educativas michoacanas aplicar la RES, pues de lo contrario iniciarán protestas a partir del 4 de septiembre.

En respuesta, Artemio Ortiz indicó que la aplicación de la reforma no representa un problema en Michoacán, salvo "la provocación que quieran hacer los subordinados de Gordillo Morales en el estado, toda vez que avalan una formación neoliberal en nuestras escuelas. Pero habrá respuesta a sus provocaciones".

Por su parte, el titular de Educación de la entidad, Manuel Anguiano Cabrera, sostuvo que la RES "no es la panacea" que mejorará el rezago en que se encuentran 235 mil 874 estudiantes de secundaria del estado.

Sobre los 25 mil libros de texto que el SNTE pretende repartir en escuelas estatales, Ortiz Hurtado enfatizó que esos volúmenes serán confiscados, y se solicitará a los padres de familia que donen libros de secundaria usados para entregarlos a alumnos de nuevo ingreso.

Polémica en Jalisco

Empresarios e integrantes de la Coalición de Asociaciones Jaliscienses, que se oponen a la distribución de los nuevos libros de ciencias para primer grado de secundaria, propusieron "comprar" los 110 mil ejemplares que esta semana se empezarán a distribuir en la entidad para sustituirlos por otros que no impliquen menciones sobre "erotismo y el placer de la sexualidad humana", rubros que originaron la polémica, informó la diputada local panista Cecilia Carrión Chávez.

"La propuesta busca solicitar al secretario de Educación del estado y al gobernador (Miguel Angel Martínez Espinosa y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente) que se detenga la distribución del libro, con la promesa de que a más tardar en 15 días ellos (los industriales y los miembros de la coalición) surtirían otro material a la Secretaría de Educación", dijo la legisladora.

Añadió que la Coalición de Asociaciones Jaliscienses -de la que forman parte la Unión Nacional de Padres de Familia de la entidad y la arquidiócesis de Guadalajara- aprueba tres de los 20 libros, cuyo costo promedio es de 100 pesos por ejemplar. "Esto fácilmente podría financiarlo la iniciativa privada local, integrada en la coalición", sostuvo.

Martínez Espinosa indicó que los textos fueron elegidos por especialistas, y recordó que no son los ciudadanos quienes deben decidir qué libros autorizar.

Añadió que el cambio del texto rompería la logística de distribución que se ha impuesto la dependencia. "Esperar a que se sustituyan los libros supone un retraso en los programas y en el trabajo con los muchachos", aseguró.

La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó que sí distribuirá los libros de ciencias para primer grado de secundaria, "pero no nos han dicho cuándo", de acuerdo con información proporcionada por el delegado de la dependencia en León, Rolando Serdio y Santos.

Sin embargo, en las escuelas de León, maestros y directores ignoran hasta ahora qué textos utilizarán para el ciclo escolar 2006-2007.

"No tenemos información, porque primero nos dicen que enviarían guías, pero luego nos informaron que se utilizará el libro. Hoy comenzó el ciclo escolar y no sabemos cuál libro se va a usar ni cuándo lo vamos a tener", sostuvo el profesor Gustavo Santoyo, de la Escuela Oficial Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Sangre de Cristo.

Claudia Druck y Antonio Aguilera/ La Jornada Michoacán y Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.