Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia RES: desconcierto de docentes en el primer día de aplicación

Falta de libros de texto, la tónica general este lunes

RES: desconcierto de docentes en el primer día de aplicación

KARINA AVILES

La Reforma de la Educación Secundaria (RES) generará un "caos" en este nivel educativo si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no envía a las escuelas los libros y materiales para ponerla en marcha de manera eficaz, advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el comienzo del ciclo escolar 2006-2007, el secretario general de la sección 10 del SNTE, Carlos Antonio Pérez, calificó de "irresponsable" a la dependencia federal por haber aprobado los nuevos contenidos educativos sin contar con las condiciones mínimas de trabajo.

El líder gremial confirmó lo publicado por este diario, al señalar que no se cuenta con libros de texto para impartir las asignaturas estatal y tecnología, además de que prevalecen diversos problemas en el caso de la materia de ciencias.

Por su parte, en telesecundaria comenzaron sin "ninguno de los libros que la SEP había ofrecido"; tampoco tendrán el texto de la asignatura de inglés y están a la espera del material de Enciclomedia, incluidos los equipos de cómputo.

En un recorrido por diferentes secundarias, la queja fundamental de los docentes fue la falta de información sobre los procedimientos requeridos para aplicar de forma eficaz la RES. La subdirectora de la secundaria 18 Soledad Anaya Solórzano, Patricia Alatriste, consideró que la reforma "inicia muy tambaleante y a medias".

"Los maestros no opinaron mucho, porque no supieron de qué opinar, ya que no había información. A ver qué sale", sostuvo.

En este plantel "falta el libro de idiomas y el de la asignatura estatal, y no nos han dicho cuándo llegarán". Señaló también que no tiene idea del contenido de un taller denominado Aprender a aprender. "Yo supongo que se trata de aprender a estudiar y a organizar el aprendizaje."

Norma Roldán, maestra del primer año de biología, manifestó su desacuerdo con la reducción del contenido de esta asignatura, y agregó que hay materias donde ni siquiera existe un programa estructurado, por lo que un maestro de geografía podría ofrecer una tutoría sin que esté preparado para hacerlo.

Sin embargo, expresó que hará su mejor esfuerzo en la enseñanza. "Voy a retomar -con base en mi experiencia- los contenidos; luego analizaré el programa para ver por dónde lo puedo canalizar."

Leticia Avilés, profesora de tecnología, dijo que la SEP anunció cambios en el contenido de esta materia, "pero quedó igual, es decir, con el viejo plan de estudios. No estamos enterados de nada", agregó.

Por su parte, la profesora Guadalupe Sánchez Reyes, de la secundaria 24, destacó que existe una "sensación de desconcierto, de disgusto, irritación e inconformidad porque la mayoría (de docentes) considera que esta reforma es una burla y una vía para bajar el nivel educativo, que de por sí ya está por los suelos".

Por ello, dijo que en este plantel comenzarán a repartir volantes a los padres de familia y a los alumnos para explicar las razones de este desacuerdo, además de que elaborarán periódicos murales en distintas escuelas en las que existe inconformidad con la RES.

Sandra Lechuga Morales, maestra de español en la secundaria diurna 282, anunció que iniciarán movilizaciones de protesta en contra de la reforma.

 
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