Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia "Peligroso", ejercer el periodismo en la entidad sureña

"Peligroso", ejercer el periodismo en la entidad sureña

La situación por la que atraviesan los medios de comunicación en Oaxaca representa una severa llamada de atención a todos aquellos que ejercen el periodismo, profesión que en esa entidad se ha convertido en una de las más peligrosas de los últimos tiempos, advirtió la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), integrada por más de 130 rotativos a escala nacional.

En una carta dirigida al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, y al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, los editores elevaron una "enérgica protesta" por las "afrentas y amenazas" que contra periódicos de Oaxaca y sus trabajadores han cometido "maestros y grupos radicales, que han sembrado en la entidad la semilla de la anarquía y la ingobernabilidad". Y ante el clima de "inseguridad" que prevalece en esa entidad, exigieron la intervención inmedianta de los gobiernos federal y estatal.

Firmado por Benjamín Fernández Pichardo, José Manuel Angel Villarreal, Wenceslao Añorve Martínez, Gilberto Ramírez Puga Leyva Hernández, Mauricio Mauro Ramírez y Daniel Vásquez Quinto, integrantes del comité ejecutivo nacional de la AME, el texto destaca la cobertura que los medios de comunicación de Oaxaca han dispensado al conflicto magisterial, la cual, aseguran, ha abierto espacios a todas las opiniones de manera equitativa y se abrieron espacios "no sólo a los dirigentes del magisterio y de grupos radicales afines, sino también a funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil".

Sin embargo, condenan las amenazas a reporteros, editores, conductores y otros comunicadores, que han sido objeto de amenazas e intimidación, mientras los diarios y radiodifusoras han sido blanco de consignas ofensivas.

"Los rumores de desalojo e invasión de edificios, así como la toma de maquinaria y equipo, tampoco han sido una especie rara en estos dos meses y medio en que la ciudad de Oaxaca parece estar en un permanente estado de sitio", agrega el texto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.