Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Mundo Irán seguirá su plan nuclear; no cumplirá exigencia de la ONU: ayatollah Jamenei

Teherán, dispuesto a dialogar y resolver el conflicto, reitera el canciller de ese país

Irán seguirá su plan nuclear; no cumplirá exigencia de la ONU: ayatollah Jamenei

Norcorea: preludio de una agresión, el inicio de maniobras militares de Corea del Sur y EU

REUTERS, DPA, PL Y AFP

Teheran, 21 de agosto. El dirigente supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró este lunes que "la República Islámica de Irán tomó la decisión y, en el tema de la energía nuclear, continuará su camino poderosamente... y recibirá los dulces frutos de sus esfuerzos", tras asegurar que no acatará una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le exige detener el enriquecimiento de uranio o de lo contrario enfrentará sanciones.

Jamenei, quien tiene la decisión final en sus manos, no mencionó el enriquecimiento; sin embargo, Mohammad Saeedi, subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán, aseguró que su país no interrumpirá dicho trabajo.

"Si se considera el avance técnico de los científicos iraníes y las condiciones actuales, la suspensión del enriquecimiento de uranio ahora es imposible", destacó Mohammad Saeedi.

Comentó que Irán responderá el martes formalmente al paquete de incentivos incentivos económicos y de otro tipo ofrecido el 6 de junio por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania a cambio de detener el enriquecimiento, con lo que se busca despejar los temores de algunas potencias de Occidente de que Teherán quiere desarrollar bombas atómicas.

Pero ante la ausencia de una respuesta, el asunto fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, que otorgó a Teherán un plazo hasta el 31 agosto y le advirtió que de no cumplir el mandato podrá enfrentar sanciones.

El canciller iraní, Manujehr Mottaki, trató de atenuar la tensión y aseguró, durante una visita a Sudáfrica, que su nación está dispuesta a mantener nuevas conversaciones y también tiene interés en una solución general del conflicto, aunque no cedió en el "derecho de Irán a la tecnología nuclear".

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, quien presentó el paquete a Teherán, manifestó que el domingo habló con el jefe de los negociadores nucleares de Irán, Ali Larijani, y declaró que las dos partes están "abiertas" a mantener "contactos suplementarios con el propósito de restablecer la confianza respecto a la naturaleza puramente civil del programa nuclear iraní".

De su lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó a Irán a aceptar la oferta de compromiso y aproveche esta "ocasión histórica".

En otro asunto, Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron maniobras militares, que durarán doce días, en las que se simulará una guerra en la península coreana, lo que Corea del Norte consideró una "provocación militar grave" y preludio de una agresión contra su territorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.