Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Mundo Hussein se niega a declarar ante lo que llamó una "corte de ocupación"

Reporta el Pentágono 4 bajas en las últimas horas en Irak

Hussein se niega a declarar ante lo que llamó una "corte de ocupación"

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 21 de agosto . El ex presidente de Irak, Saddam Hussein, se negó a alegar en su favor al abrirse hoy en esta capital un nuevo proceso en su contra por genocidio en el Kurdistán, entre 1987 y 1988, tras rechazar al tribunal respaldado por Estados Unidos, al que llamó "corte de ocupación".

"Mantendré silencio. Es mi derecho", respondió Hussein, quien también se negó a dar su nombre cuando el juez Abdullah Ameri le preguntó si se declaraba culpable o inocente del crimen del que se le acusa junto a otras siete personas, entre ellos su primo Ali Hassan Majid, conocido como El Químico.

El proceso, en el alto tribunal penal iraquí, juzga una serie de campañas militares dirigidas por el entonces gobierno de Hussein que denominó Anfal (botín de guerra, de acuerdo con un versículo del Corán), que habrían provocado la muerte de 182 mil personas, de acuerdo con el fiscal en jefe Munqith Faroon.

El fiscal enumeró las ocho campañas sucesivas de la operación Anfal en las que se usó gas venenoso entre el 22 de febrero y el 6 de septiembre de 1988.

"Numerosas armas químicas fueron utilizadas, miles de poblados fueron arrasados, niños quedaron separados de sus padres. Mujeres fueron encarceladas, violadas y torturadas. Sólo el orgullo y la dignidad del pueblo sobrevivieron, todo lo demás fue destruido", aseguraron los fiscales. "Es difícil comprender la barbaridad de tales actos", dijo a la corte Faroon, en referencia a la operación que se extendió por siete meses.

Los siete acusados enfrentan cargos de crímenes contra la humanidad por su papel en las ofensivas militares Anfal, pero Saddam y su primo, apodado El Químico por su afición a atacar a los kurdos con gases venenosos, y quien también rehusó declararse culpable o inocente, enfrentan además el cargo de genocidio. El juicio se reanudará el martes.

En el Kurdistán iraquí, norte del país, la población guardó cinco minutos de silencio en las principales ciudades de la región autónoma, en memoria de las víctimas.

El inicio del nuevo juicio se da mientras los magistrados siguen con las delibreaciones en otro caso, en el que Hussein está acusado de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 musulmanes chiítas tras un intento de atentar contra su vida en 1982.

Mientras, tres soldados iraquíes y un civil murieron en dos incidentes separados en la capital. Otros dos civiles perdieron la vida cerca de Baquba, al norte de Bagdad.

El ejército invasor de Estados Unidos reportó que cuatro soldados estadunidenses murieron en las últimas horas, tres de ellos el domingo en enfrentamientos en la provincia de Al Anbar, y otro este día al estallar una bomba al paso de su vehículo en Bagdad.

De otro lado, un grupo de 35 ex miembros de la fuerza pública colombiana se encuentran atrapados en Irak sin poder regresar, tras haber sido engañados por una empresa estadunidense que los trasladó como mercenarios y les prometió un pago de 7 mil dólares que al final se convirtieron en sólo mil, señaló la prensa colombiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.