Usted está aquí: lunes 14 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Se extiende a septiembre la movilización ciudadana

ANDREA BECERRIL

En un Zócalo pintado ayer nuevamente de amarillo, Andrés Manuel López Obrador puso a consideración de sus miles de simpatizantes otras movilizaciones masivas que se extenderán, por lo pronto, hasta el 16 de septiembre en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale ''el fraude'' del 2 de julio y ''se consume la imposición'' de Felipe Calderón.

 

Arroja el recuento cambios relevantes en favor de López Obrador, dice Duarte

ANDREA BECERRIL

Contra lo que afirman los panistas, el recuento parcial ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arroja cambios relevantes: de entrada, que en 81 por ciento de las casillas los resultados variaron en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y se descubrieron infinidad de irregularidades, entre ellas la apertura ilegal de paquetes, advirtió Horacio Duarte, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

AN: "no hay boletas extraviadas, sólo errores humanos que ya se corrigieron"

ANGELICA ENCISO L.

El PAN insistió ayer en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, ya que sólo hubo "errores" en 2 por ciento de las 11 mil 839 casillas, lo cual dejó una diferencia de 0.04 por ciento de los votos, mil 500 sufragios, que pueden ser en favor del panista o del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Defensores del voto respaldan la continuación del plantón

EMIR OLIVARES Y MARIANA NORANDI

 

"Llegaremos tan lejos como quiera el pueblo", asegura López Obrador

JAIME AVILES

No acababa de formular su pequeña lista de cuatro grandes medidas "contra la imposición de un presidente espurio" cuando la gente se apresuró a gritar que sí, que ya, que desde luego las aprobaba. Andrés Manuel López Obrador tuvo que frenar un poco el desbordado entusiasmo. "Espérense, déjenme decir las propuestas", advirtió. Y una vez que la muchedumbre que abarrotaba el Zócalo ratificó, una a una, las acciones de la nueva etapa de la resistencia civil pacífica, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos afirmó que llegará "tan lejos como quiera el pueblo".

 

Hoy desahoga el TEPJF recursos sobre comicios para el Legislativo

ALONSO URRUTIA

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogará este lunes 43 de los 51 recursos de reconsideración que los partidos y coaliciones interpusieron respecto de resoluciones adoptadas por las cinco salas regionales relacionadas con las elecciones para senadores y diputados. Con más de una semana de anticipación respecto del plazo legal establecido, los magistrados definirán cuatro de las seis elecciones para el Senado que fueron impugnadas, quedando pendientes sólo los casos de Hidalgo y Tamaulipas.

 

"Voto por voto, casilla por casilla", consigna que vive sus últimos días

ARTURO CANO

La consigna vive sus últimos días. Ha marcado el ritmo de este movimiento y truena en el Zócalo cada tanto, mientras Andrés Manuel López Obrador hilvana los pasos siguientes en 42 minutos. "Voto por voto, casilla por casilla". Hay menos gente que en otros mítines, pero el entusiasmo sigue intacto. "Voto por voto, casilla por casilla".

 

Descarta el PRD retirar campamentos

La coalición Por el Bien de Todos mantendrá los campamentos instalados del Zócalo a la fuente de Petróleos, en Paseo de la Reforma, y las directivas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia evaluarán hoy las nuevas acciones de resistencia civil pacífica, informó el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Denuncian a porros infiltrados en el plantón de Xochimilco

Emir Olivares Alonso

 

Eficaz, la lucha oficial contra el hambre, según Sedeso

Gabriel León Zaragoza

 

El presidente Fox se siente "como campeón", en el tramo final del sexenio

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Francisco del Rincón, Gto., 13 de agosto. El presidente Vicente Fox manifestó sentirse "como todo un campeón" en el tramo final de su sexenio, durante la premiación de los participantes de la cuarta carrera atlética San Cristóbal, realizada en las inmediaciones de esta comunidad y organizada por sus hermanos.

 

Agreden en Catedral a simpatizante de la coalición Por el Bien de Todos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En el interior y a las puertas de la Catedral Metropolitana, una católica simpatizante de la coalición Por el Bien de Todos fue agredida física y verbalmente por unas ocho personas de la ayudantía del cardenal Norberto Rivera Carrera, cuando la joven pretendió -vestida con camiseta amarilla y portando un moño tricolor en el hombro- introducirse al recinto "de todos los mexicanos" a orar por la paz.

 

Disminuyó 9.3% la ocupación hotelera en la ciudad de México respecto a 2005

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director del Instituto de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mackinlay Grohmann, señaló que en la semana que concluyó el domingo la ocupación hotelera de la ciudad de México se ubicó en 58.1 por ciento, "porcentaje que es 9.3 por debajo del registrado durante la misma semana de 2005".

 

Se reducen ingresos de trabajadores de hoteles y restaurantes

 

Confirman irregularidades en Guanajuato y Jalisco

M. DIEGO, L.A. BOFFIL Y D. CARRIZALES Y ZAIRA YAEL RAMIREZ CORRESPONSALES

Este domingo concluyó el recuento de paquetes electorales en Guanajuato, Yucatán y Jalisco, entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN). El resultado fue similar al registrado en buena parte del territorio nacional: cúmulo de irregularidades, votos asignados irregularmente al candidato panista Felipe Calderón Hinojosa y sufragios recuperados para Andrés Manuel López Obrador.

 

En ruta de colisión, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal

JESUS ARANDA

A más de 10 años de su creación el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha logrado aún su mayoría de edad, como tampoco una plena autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Como reflejo de esta situación, el ministro presidente Mariano Azuela Güitrón acusó a los consejeros de llevar a cabo "extrañas y unilaterales decisiones", por su propuesta de modernizar el sistema de transmisión de datos y video al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

Diputados piden mayores atribuciones para la ASF

MATILDE PEREZ

 

Sicartsa, 131 días en huelga; Grupo Villacero endurece posición, acusa el sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y representantes de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), para buscar una solución a la huelga iniciada hace 130 días, está "muy lejos de acercarse a un acuerdo" confirmó ayer esta organización.

 

México y Dominicana impulsan "incubadora de empresas"

 

México importa ya 50% de alimentos que consume, advierten campesinos

MATILDE PEREZ U.

En el gobierno del presidente Vicente Fox se gastaron casi 60 mil millones de dólares en importación de alimentos, lo que deja como "herencia" una dependencia alimentaria superior a 50 por ciento de la producción nacional, principalmente en granos, asentaron la Confederación Na-cional Campesina (CNC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). El campo es una "zona de desastre" que requiere ser rescatado, agregaron.

 

Desoye Fox observaciones de la ONU sobre ataques a indígenas

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Urge a México desarrollar sus propias semillas transgénicas, señala Cibiogem

ANGELICA ENCISO L.

México debe experimentar con las semillas transgénicas de las trasnacionales, pero debe desarrollar su propia biotecnología -aunque aún no hay recursos para ello- con el fin de no depender tecnológicamente del exterior, advierte el secretario ejecutivo de la Comisión de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Marco Antonio Meraz.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Fuego y azufre
Sergio Ramírez

Cuatrociénegas, ¿área natural protegida?
Iván Restrepo

La mesa puesta
José Antonio Almazán

El búnker y la razón cínica
Carlos Fazio/ I