Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia La APPO pide diálogo al gobierno federal; salida de Ulises Ruiz, condición

Denuncian la detención de Erangelio Mendoza, ex líder de la sección 22 del SNTE

La APPO pide diálogo al gobierno federal; salida de Ulises Ruiz, condición

La agrupación reitera su respeto por la persona y labor cultural de Francisco Toledo

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de las protestas en Oaxaca Foto: Reuters

Oaxaca, Oax., 11 de agosto. La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) pidió hoy al titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, una mesa de diálogo para resolver el conflicto en el estado y lograr la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

De lo contrario, afirmó Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la alianza de organizaciones, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz "llevará prácticamente a Oaxaca a la guerra civil".

Aclaró que la solución del conflicto político social en la entidad "se logrará solamente con la salida del señor Ulises Ruiz". Por eso, subrayó que la APPO "no presentará un pliego de peticiones" al secretario de Gobernación "sino solamente una demanda: la salida del gobernador".

También, requirió la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que verifique la "violación a los derechos humanos" de los dirigentes detenidos, porque "han sido golpeados y torturados".

Denunció una nueva "detención ilegal" por parte de la policía, la del ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Erangelio Mendoza González, ocurrida durante la mañana en inmediaciones de la agencia municipal de San Martín Mexicapan. "Fue aprehendido por un grupo de policías fuertemente armados que no se identificaron y que se lo llevaron a un lugar desconocido", señaló.

A la vez, destacó que el dirigente de la Unión de Campesinos Pobres (UCP), Germán Mendoza Nube, quien sufre paraplejia, diabetes e insuficiencia renal, fue trasladado al reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz en un helicóptero presuntamente de la Policía Federal Preventiva o de la Agencia Federal de Investigación.

"Tenemos evidencias de ello, y eso demuestra que el gobierno federal está metido en la represión contra el pueblo de Oaxaca."

Pero posteriormente fue trasladado también vía aérea a la ciudad de Puebla para ser atendido médicamente por la complicación de sus enfermedades, a causa "de la golpiza y la tortura de la policía".

Precisó que los tres detenidos-desaparecidos, el biólogo Ramiro Aragón Pérez y los profesores, Elinoai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, miembros de una brigada móvil del movimiento magisterial y popular, fueron presentados por la policía y acusados de portación de armas de fuego.

En tanto, en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que agentes de la Policía Ministerial locales arrestaron a Mendoza González, acusado de los delitos de daños e incendio en perjuicio de una empresa camionera, asociación delictuosa y asonada o motín.

Unas horas antes de su detención, el ex dirigente magisterial aseguró a la prensa que no se iba a esconder, a pesar de tener una orden de aprehensión.

"Si creen que con meternos al bote se acaba el problema, pues me voy al bote", dijo. Pero, subrayó que al gobernador Ruiz Ortiz "la va, a faltar cárceles para meter a todo el pueblo".

Sosa Villavicencio también deslindó a la APPO de alguna amenaza contra el pintor Francisco Toledo, y ofreció todo su respeto para su persona y las instituciones culturales que ha creado en Oaxaca.

Los oaxaqueños, dijo Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la alianza de organizaciones, "sentimos mucho cariño" por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, El Pochote, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el centro Fotográfico Alvarez Bravo y la Fonoteca Eduardo Mata.

Y dijo que si alguna voz anónima ha hecho alguna amenaza, por medio de Radio Universidad o Radio Cacerola, por estar permanentemente abierta al público, "no quiere decir que sea una posición de la APPO".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.