Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Política El TEPJF debe dar un balance de lo detectado durante el recuento: senadores

Desde un principio la medida se apreció como limitada, señala Manuel Bartlett

El TEPJF debe dar un balance de lo detectado durante el recuento: senadores

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Manuel Bartlett, en foto de archivo Foto: María Luisa Severiano

Mañana, cuando se dará a conocer el resultado del recuento de 9.07 por ciento de las casillas de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá ofrecer un balance general público e integral del proceso para que la opinión pública conozca lo que encontró y no sólo las diferencias numéricas, "que es lo que se ha estado subrayando" en los medios por parte de diversas voces y diciendo que no hay grandes cambios, coincidieron en afirmar los senadores Manuel Bartlett, priísta, y Antonio Soto, perredista.

Soto Sánchez apuntó que de continuar la tendencia de irregularidades en la votación, el TEPJF debe declarar la nulidad de la elección presidencial y convocar a comicios extraordinarios en un periodo de entre 14 y 18 meses, como lo marca la ley.

Enfatizó que esta resolución -que debe asumir el tribunal una vez que se difundan los resultados de las casillas impugnadas- no es una demanda de la coalición Por el Bien de Todos sino la conclusión lógica ante las constantes anomalías que se han detectado tan sólo en dos de cinco jornadas de recuento.

Reiteró que la única manera de quitarle toda duda y sospecha a la pasada jornada del 2 de julio es abriendo los paquetes de los 300 distritos electorales y con ello demostrar verdaderamente quién ganó la elección.

"Si ha lugar a validar la elección apegada a derecho se tendrá que aceptar, pero si hay muchas irregularidades se deberá analizar la posibilidad del recurso de nulidad", comentó el senador saliente, quien se promueve entre sus correligionarios electos en la Cámara de Diputados para fungir como coordinador una vez instalada la siguiente legislatura.

Las irregularidades detectadas, como la apertura de paquetes con evidentes señales de manipulación, ausencia de boletas y urnas embarazadas, deberían significarle un claro mensaje al candidato panista Felipe Calderón para demostrar su congruencia con la democracia y aceptar públicamente, independientemente de la resolución del TEPJF, que la única posibilidad de darle legitimidad al próximo presidente de la República es con la apertura de paquetes y nueva contabilidad de los votos, afirmó.

"Mientras no se sepa con claridad quién ganó las elecciones presidenciales, entonces a quien le entreguen la constancia y lo certifiquen como presidente no tendrá la legitimidad que se necesita para gobernar", sentenció.

Bartlett Díaz señaló en entrevista que el recuento se antojó desde el principio limitado y la información con la que se cuenta es parcial y ofrece una dicotomía: hay quienes cantan victoria desde el punto de vista de los intereses de Acción Nacional y la otra parte señala una serie de irregularidades.

"Lo que vivimos es un recuento de casillas en las que el propio tribunal encontraba diferencias (inconsistencias) y que incluso el TEPJF señala que el hecho de que no se hayan abierto esos paquetes en el cómputo distrital se debió a una intransigencia del Instituto Federal Electoral, porque bastaba un análisis aritmético para encontrar las inconsistencias", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.