Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Política Toman la sede del SAT en rechazo a prebendas fiscales a grandes empresas

Hacienda, "pilar de la corrupción y punto nodal del fraude", acusa Martí Batres

Toman la sede del SAT en rechazo a prebendas fiscales a grandes empresas

Mientras condonaba impuestos a banqueros, la SHCP pretendía cobrar IVA en fármacos y alimentos, dijo

Las anomalías en el recuento, suficientes para anular el proceso: Ortega

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Escena de la toma de las oficinas del SAT, este viernes en avenida Hidalgo, en el centro de la capital de la República Foto: Yazmín Ortega Cortés

En rechazo a los beneficios fiscales otorgados a las grandes empresas, el terrorismo fiscal a los pequeños contribuyentes y la posibilidad de que desde el gobierno federal se transfirieran recursos para apuntalar al panista Felipe Calderón, dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos y simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador tomaron durante cinco horas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la avenida Hidalgo 77, en el centro de la capital del país.

La toma de las oficinas, custodiadas por granaderos, y en el interior por la Policía Federal Preventiva, impidió el desarrollo de labores en la oficina recaudadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la mayoría de los empleados se les otorgó el día.

Al iniciarse el bloqueo de las oficinas hacendarias, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la dependencia federal, a cargo de Francisco Gil Díaz, "se convirtió en uno de los pilares de la corrupción y punto nodal del fraude" electoral del 2 de julio pasado.

Además, dijo, Hacienda favoreció a empresas como Jugos del Valle, a la que devolvió mil 400 millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) y no cobró gravámenes a Roberto Hernández por la venta de Banamex a Citigroup. "Mientras se condonaban miles de pesos a banqueros y empresarios, Hacienda quería aplicar al pueblo el cobro del IVA en alimentos y medicinas", recordó Batres. Los ciudadanos que participaron en la protesta iniciaron un coro: "¡Hacienda, cobarde, alcahuete del fraude!" Muchos llevaban cartulinas en las que escribieron: "con nuestros impuestos financiaron la campaña de odio" y "¿dónde están los ingresos petroleros?"

A las 7 de la mañana de este viernes, unas 500 personas iniciaron una caminata desde el cercano Hemiciclo a Juárez, cruzaron la Alameda Central y, encabezados por Batres, José Luis Acosta Naranjo, secretario general del PRD, y Mario Saucedo, secretario de Relaciones Internacionales perredista, bloquearon los accesos del SAT, en el triángulo de las avenidas Hidalgo y Reforma y la calle Valerio Trujano.

El coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, llegó cuatro horas después al SAT, donde explicó cómo se han encontrado irregularidades en el cómputo parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hasta ese momento, dijo, en 4 mil de las 11 mil 839 casillas revisadas se había recuperado un promedio de 1.6 votos en favor de López Obrador, por cada paquete abierto.

Afirmó que la constante en el recuento es que se encontraron más votos que boletas, lo que automáticamente es causal de nulidad de esas casillas, pero también "aunque mucha gente fue a votar, aparecieron menos votos. Sacaron los cruzados en favor de López Obrador, lo que también" es suficiente para anularlas.

Más tarde Ortega expresó -ante otras movilizaciones no promovidas por la coalición, como la convocada este viernes en el consorcio Televisa por los asambleístas Alejandro Sánchez, Leticia Quesada, Alejandro Carvajal, delegado electo por Azcapotzalco, y Agustín González, del Frente Popular Francisco Villa- que no se pretende controlar las acciones de la sociedad en defensa del recuento voto por voto. Ofreció que, al menos, habrá contacto con quienes las convoquen para conocer quién y en qué punto las llevan a cabo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.