Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Política En el NYT, López Obrador pide apoyo internacional

En el NYT, López Obrador pide apoyo internacional

En su edición de este viernes, el periódico estadunidense The New York Times publicó un artículo de Andrés Manuel López Obrador, en el cual el candidato perredista apela al "apoyo y buena voluntad de la comunidad internacional con intereses personales, filosóficos o comerciales en México, a que alienten se haga lo correcto y se permita un conteo total que demuestre, de una vez por todas, que la democracia está viva y saludable en esta república".

Titulado Recontando nuestro camino hacia la democracia, el artículo empieza afirmando que nunca, desde otra elección controversial realizada en 1910, México había vivido una tensión como la actual, y explica la situación política en el país, así como la opción de la resistencia civil.

"En el espíritu de Gandhi y el reverendo Martin Luther King, buscamos que nuestras voces sean escuchadas. No tenemos millones para pagar anuncios para nuestra causa. Sólo podemos comunicar nuestras demandas mediante la protesta pacífica", asegura López Obrador.

Dice también que, a diferencia de Estados Unidos, en México los tribunales están subordinados al poder político y existe una historia de elecciones corruptas, y que ante esto, los millones de ciudadanos que se han reunido en manifestaciones pacíficas en el Zócalo capitalino quieren decir: "ya basta".

"Las más grandes manifestaciones de nuestra historia son la prueba diaria de que millones de mexicanos quieren un recuento total en la elección presidencial. Mi oponente, Felipe Calderón, actualmente tiene una mínima ventaja de 243 mil votos de 41 millones emitidos, pero los mexicanos aún están esperando la declaración de presidente", sostiene.

López Obrador señala también que el tribunal electoral aceptó realizar sólo un recuento parcial de cerca de 9 por ciento de las casillas, lo cual "simplemente es insuficiente" para esclarecer un resultado que depende de un margen inferior a un punto porcentual. El tribunal, dice, ha reconocido "la evidencia aritmética de errores y fraude, y ha hecho notar que hubo fallas en cerca de 12 mil casillas en 26 estados".

Asimismo, denuncia la campaña sucia del presidente Vicente Fox, en la que hizo del miedo un recurso y apoyó abiertamente a Felipe Calderón. Sostiene que "sin un recuento totalmente transparente, México tendrá un presidente sin autoridad moral para gobernar", y que aun así se aprobó sólo un recuento parcial de los votos pese a que hay evidencias de irregularidades en decenas de miles de actas.

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.