Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Mundo Estado de alerta en Nueva Delhi y Mumbai ante posibilidad de atentados

Identifica GB a 19 de 24 arrestados por conspirar para derribar aviones en vuelo

Estado de alerta en Nueva Delhi y Mumbai ante posibilidad de atentados

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Miembros de un equipo de futbol colegial, atrapados en el aeródromo de Chicago. A la derecha, larga espera en el aeropuerto de Nueva York Foto: Ap

Ampliar la imagen Miembros de un equipo de futbol colegial, atrapados en el aeródromo de Chicago. A la derecha, larga espera en el aeropuerto de Nueva York Foto: Ap

Nueva Delhi, 11 de agosto. Las capitales federal y financiera de India, Nueva Delhi y Mumbai, respectivamente, fueron declaradas en "estado de alerta elevado" debido a una amenaza de ataques de la red Al Qaeda antes de la fiesta de independencia del 15 de agosto, informaron fuentes oficiales y la embajada estadunidense, en tanto que en Gran Bretaña el gobierno identificó hoy a 19 sospechosos de conspirar para hacer explotar aviones en vuelos trasatlánticos y ordenó la congelación de sus activos.

Militantes de Al Qaeda podrían atentar contra "Nueva Delhi y Mumbai en los días precedentes (a la fiesta) del Día de la Independencia" que se celebrará el próximo martes, declaró a la cadena CNN-IBN el portavoz de la embajada estadunidense en India, David Kennedy, debido a lo cual las autoridades indias decidieron poner estas dos ciudades bajo estado de alerta elevado.

Se reforzaron las medidas de seguridad en Mumbai, blanco de una ola de atentados el pasado 11 de julio, y en el resto del estado de Madrastra, cuya capital es esta ciudad, declaró un responsable del Ministerio de Interior regional, A. P. Sinha.

Las fuerzas de seguridad indias también aumentaron la vigilancia en Nueva Delhi, anunció el Ministerio del Interior federal.

En este contexto, India adoptó una serie de estrictas medidas de seguridad en los aviones comerciales y prohibió a los pasajeros llevar en sus equipajes de mano todo tipo de líquidos, excepto medicinas recetadas por un médico o la leche para alimentar a recién nacidos y niños.

Equipos de detección de explosivos, con perros adiestrados, fueron desplegados en los grandes aeropuertos del país.

En tanto, el gobierno británico identificó a 19 de las 24 personas sospechosas de conspirar para hacer explotar aviones en vuelos trasatlánticos y ordenó la congelación de sus activos. El Banco de Inglaterra publicó los nombres y direcciones de 19 sospechosos, pero no aclaró por qué no dio a conocer otros cinco nombres.

Los detenidos en una serie de redadas nocturnas tienen edades comprendidas entre los 17 y los 35 años y viven al oeste de Londres, en la pequeña localidad de High Wycombe y en Birmingham.

Los arrestos podrían ampliar la brecha entre las autoridades y los un millón 700 mil musulmanes de Gran Bretaña, quienes temen que su comunidad sea "asediada", dijeron líderes islámicos. Sin embargo, una de los 24 personas detenidas fue liberada sin cargos, informó la policía.

El ministro del Interior británico, John Reid, afirmó que la policía está segura de que todas las figuras principales fueron capturadas, pero que por ahora el nivel de alerta de seguridad del país se mantendría en "crítico", el más alto.

El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, agradeció al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, el papel de su país al descubrir el "plan terrorista".

El primer ministro llamó al presidente (paquistaní) "para agradecerle su ayuda en materia de antiterrorismo", declaró a la prensa un portavoz de Downing Street.

El gobernante británico se encuentra actualmente de vacaciones con su familia en la isla caribeña de Barbados.

Por su parte, Pakistán reveló el nombre de un británico supuestamente vinculado con Al Qaeda que fue detenido en el contexto del complot para hacer estallar en vuelo aviones trasatlánticos provenientes de Gran Bretaña.

"Una persona clave arrestada es el británico Rashid Rauf", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní. En un comunicado, la fuente añadió que "hay indicios de conexión con Al Qaeda vía Afganistán".

Pakistán informó horas antes sobre la detención de siete personas, dos de ellas británicas de origen paquistaní.

Ante esta situación, Finlandia, que tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo que la próxima semana llamaría a una reunión en Bruselas de expertos en seguridad aérea.

Por lo pronto, la policía italiana arrestó a unas 40 personas ligadas a grupos islámicos tras el incremento de los controles de seguridad, luego del frustrado complot descubierto en Gran Bretaña, informó el Ministerio del Interior.

La fuente indicó que los arrestados eran sospechosos de haber cometido varios delitos, pero ninguno había sido detenido por acusaciones relacionadas con actos de terrorismo. Agregó que Italia también expulsó a 114 inmigrantes como parte del mismo operativo antiterrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.