Usted está aquí: sábado 12 de agosto de 2006 Mundo Bombardea Israel casas de militantes palestinos; "son fábricas de armas", dice

Antes del ataque, el ejército pidió a los habitantes que abandonaran la zona

Bombardea Israel casas de militantes palestinos; "son fábricas de armas", dice

Pronto habrá acuerdo para liberar al soldado israelí plagiado, adelanta el premier Haniyeh

REUTERS

Ampliar la imagen Decenas de personas que se manifestaban en El Cairo, Egipto, contra la ofensiva de Israel en Líbano, se enfrentaron con policías Foto: Reuters

Gaza, 11 de agosto. Ataques aéreos israelíes destruyeron este viernes las casas de dos militantes palestinos, luego que recibieron llamadas telefónicas del ejército en las cuales les pidieron que salieran, afirmaron residentes locales.

Nadie resultó herido en el embate nocturno contra una casa de tres pisos que pertenecía a Naim Abu Foul, miembro de los comités de Resistencia Popular, en el campo de refugiados de Jabalya, en Gaza.

"Nosotros atacamos un sitio utilizado por los comités de Resistencia Popular para fabricar y almacenar material de armas", declaró un portavoz del ejército. "Antes se dijo a los residentes del área que salieran, por su seguridad."

Luego una casa, en un suburbio de Gaza, fue destruida en un ataque aéreo después que su propietario, quien pertenecía a un clan con vínculos militantes, recibió por teléfono la orden de huir, sostuvieron residentes. Nadie resultó lesionado.

Los bombardeos fueron parte de una amplia ofensiva lanzada por Israel, luego que hombres armados palestinos capturaron a un soldado el 25 de junio en una incursión transfronteriza.

Israel ha rechazado las demandas de los tres grupos militantes, incluido Hamas, que capturaron al cabo Gilad Shalit para intercambiarlo por prisioneros palestinos.

Pero el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, señaló a periodistas, tras las plegarias del viernes, que espera alcanzar pronto un acuerdo por Shalit, aunque no ofreció detalles.

"Nosotros hemos dicho más de una vez que el asunto del soldado debería resolverse políticamente, diplomáticamente y mediante negociaciones, sobre bases humanitarias y políticas, que tengan en consideración el sufrimiento de 10 mil prisioneros palestinos en cárceles de la ocupación", expresó Haniyeh.

Funcionarios de seguridad israelíes confirmaron el uso de un nuevo procedimiento, en el que a militantes palestinos se les dice por teléfono que sus casas van a ser destruidas y que huyan con sus familias.

La ofensiva de Israel ha matado a unos 165 palestinos, más de la mitad civiles.

Cierran el paso fronterizo de Rafah

Por otra parte, el paso fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, fue cerrado anticipadamente el viernes, ante el caos creado por miles de personas que intentaban salir de territorio palestino, informó una portavoz de los observadores de la Unión Europea ahí destacamentados.

"Había demasiada gente, la situación era difícil de controlar, añadió.

El puesto estuvo abierto de 9:30 a 12:15 para permitir el paso de viajeros entre Gaza y Egipto, subrayó la portavoz, quien destacó que unos mil 200 palestinos atravesaron durante dicho lapso.

La vocera no pudo precisar cuándo volverá a ser abierto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.