Usted está aquí: jueves 10 de agosto de 2006 Política Incumplió Fox recomendación de la ONU sobre derechos de indígenas

Rodolfo Stavenhagen, relator especial, advierte sobre situaciones conflictivas

Incumplió Fox recomendación de la ONU sobre derechos de indígenas

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Iguala, Gro., 9 de agosto. Durante el gobierno de Vicente Fox no se ha cumplido con la recomendación de la ONU de impulsar la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas con apego a los acuerdos de San Andrés, lamentó el relator especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen.

Al inaugurar el seminario internacional sobre esa temática y en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario de la ONU sostuvo que la omisión de la administración foxista "va a tener consecuencias y podrían generarse situaciones conflictivas".

Stavenhagen consideró que el gobierno mexicano no ha cumplido con la recomendación porque no se ha reabierto el debate, a pesar de que a principios del sexenio el propio Fox dijo: "esta reforma no me satisface", y poco después afirmó que fue lo mejor que se pudo obtener.

"Luego hubo un escrito de 100 diputados pidiendo a la Cámara que se abriera el debate, pero no se hizo porque las cúpulas partidarias no quisieron entrarle", comentó.

Al iniciar su ponencia Mandato y figura del relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas", recordó que "hace 12 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en un movimiento político indígena en nuestro país, como ha habido muchos, el cual desembocó finalmente en largas negociaciones con el anterior gobierno y los acuerdos de San Andrés; de ahí surgió una truncada reforma constitucional en 2001, con la cual prácticamente nadie está satisfecho; los conflictos surgen porque hay mucha injusticia".

Reconoció que ha habido avances: "hasta hace 20 años nadie hablaba de los derechos de los pueblos indios; hoy es uno de los temas centrales. Es cierto que se critica constantemente a la ONU, pero si no existiera el mundo sería mucho peor de lo que es actualmente; aunque logre imponer la paz en el Líbano, un mundo sin una declaración universal de pueblos indígenas, sería un mundo anárquico, caótico y mucho más peligroso de lo que es".

Por su parte, Amerigo Incalcaterra, representante en México del alto comisionado de la ONU en esa materia, recordó que desde 2003, en el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el país se hicieron varias recomendaciones al gobierno de Vicente Fox, entre ellas la referente a "prestar más atención a la protección y promoción de las garantías de los pueblos originarios".

Otra fue la de procurar que para la reforma constitucional en materia indígena se consulte a las comunidades; fortalecer el respeto por los derechos de los pueblos al acceso a la tierra, territorios y a los recursos naturales; superar la situación deficitaria que se da en el acceso a la justicia y en la participación política, y finalmente robustecer el sistema de protección de migrantes indígenas.

En el caso de Guerrero, anunció que examinará con el gobierno estatal cuál es la mejor y más rápida forma de instrumentar las recomendaciones internacionales para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.