Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Preparan autoridades oaxaqueñas desalojo de maestros y de la APPO

Por la mañana, policías dispararon contra los manifestantes, quienes repelieron la agresión

Preparan autoridades oaxaqueñas desalojo de maestros y de la APPO

Participarían unos 300 elementos; ya realizan patrullajes vestidos de civil y encapuchados, advierte Aristeo López Martínez

Inconformes declaran alerta roja en todos los campamentos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En represalia por la agresión sufrida por parte de policías municipales, maestros e integrantes de la APPO volcaron camionetas de los elementos de seguridad Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 7 de agosto. El coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, confirmó esta noche que los gobiernos estatal y municipal preparan un operativo de desalojo de miembros del magisterio oaxaqueño y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) del plantón en el Centro Histórico y de las diferentes dependencias.

"Estamos planeando un operativo; se trata de un desalojo", dijo durante una improvisada entrevista que ofreció en los alrededores de Plaza del Valle. Mencionó que en el operativo participarán unos 300 agentes de las policías dependientes de la administración estatal y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quienes realizan patrullajes por diferentes calles de la ciudad, algunos de ellos vestidos de civil y encapuchados. No ofreció más detalles ni explicó por qué algunos de los policías están vestidos de civil y circulan embozados.

Ante los hechos, Carlos Esponda, miembro de la coordinación provisional de la APPO, informó que esa alianza de organizaciones declaró alerta roja en todos los campamentos establecidos en el Centro Histórico, en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, en Radio Universidad, en la Casa de Gobierno, en el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, así como en otras dependencias, por una eventual agresión.

La agresión

Por la mañana de este lunes, agentes de línea y del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal de Oaxaca, encabezados por Aristeo López Martínez, dispararon contra una brigada de maestros y miembros de la APPO, que los perseguían armados de palos y tubos.

El incidente se registró cerca de las 12:30 horas en el cruce de Heroico Colegio Militar y Dalias, en el momento en que los manifestantes descendían de autobuses del servicio urbano que habían retenido en diferentes calles y penetraban a las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE) -en la colonia Reforma-, después de desalojar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de la Juventud.

Casi inmediatamente arribaron unos 30 policías en cinco camionetas pick up -algunos de ellos cubiertos con pasamontañas y otros vestidos de civil-, quienes empezaron a golpear a los manifestantes y a lanzar gas lacrimógeno para que se dispersaran.

Los agentes penetraron a las instalaciones de la SE donde arrojaron gases. A la vez, subieron a uno de los autobuses y amagaron con sus armas de fuego al chofer para que hiciera andar la unidad y saliera del lugar.

Entonces, maestros y miembros de la APPO respondieron con una lluvia de piedras y obligaron a replegarse a los agentes, quienes debido a su inferioridad numérica (30 elementos) cubrieron su retirada disparando originalmente al aire sus armas de fuego. López Martínez, quien llegó a bordo de una motocicleta BMW de color negro, hizo uso de un rifle AR-15, y al ver que los manifestantes los perseguían armados de palos y tubos, empezaron a dispararles al cuerpo. Ante ello, los perseguidores se tiraron al piso y esto permitió que los policías y el funcionario pudieran huir.

En el parabrisas del autobús número B-319 de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, quedó un orificio hecho por disparo. "Fue una agresión artera, un intento de asesinato; nosotros estábamos haciendo el desalojo pacíficamente y eso lo pueden constatar los propios trabajadores. No es posible que la policía nos ataque así y nos dispare a unos 15 o 20 metros cuando nosotros no traemos armas de fuego", dijo el maestro Rafael Rodríguez Enríquez, ex secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien participaba en la brigada.

Al retiro de la policía, los manifestantes "clausuraron" la Secretaría de Economía e hicieron pintas en sus paredes y ventanas, exigiendo la salida del gobernador Ruiz Ortiz, a quien responsabilizaron de la autoría de estos hechos. Además, causaron daños y volcaron dos camionetas, propiedad de los ayuntamientos de Santa María Sola y Zapotitlán Lagunas, en una calle cercana. Posteriormente, desalojaron las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La justificación y el deslinde

Por su parte, por medio de un comunicado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, López Martínez dijo que la policía intervino ante la agresión de la APPO "a comercios establecidos y domicilios particulares y con el firme propósito de mantener la seguridad y no permitir este tipo de actos vandálicos.

"Cometían actos impropios que afectaban a terceras personas y ante la solicitud de los afectados hizo acto de presencia (la policía) para restablecer el orden y poner un alto a la agresión", señaló, pero sin precisar quién solicitó su participación.

Ante la situación, el recién designado vocero del gobierno estatal, Miguel Angel Concha Vitoria, deslindó a la administración oaxaqueña de la agresión policiaca a miembros del movimiento magisterial y popular, y subrayó que el gobernador Ulises Ruiz no dio la orden para ningún operativo. "El gobernador ha sido muy claro en los medios de comunicación determinando que preservar la seguridad no implica iniciar actos que generen violencia, sino por el contrario, preservar la seguridad de los ciudadanos y en ese sentido no hay ningún tipo de órdenes en este caso", señaló.

Además, Concha Vitoria aseguró, sin presentar alguna prueba, que las protestas del magisterio oaxaqueño y de la APPO son promovidas por el senador y diputado electos de la Coalición Por el Bien de Todos, Gabino Cué Monteagudo y Alberto Esteva Salinas, respectivamente.

Por la tarde, un convoy de agentes de la Policía Municipal y de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, así como de otras corporaciones locales y de supuestos elementos de la
Policía Federal Preventiva -algunos vestidos de civil-, recorrieron diferentes calles y se apostaron en proximidades de una plaza comercial y en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, en las afueras de la ciudad, para presuntamente desalojar Radio Universidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Priístas y panistas recuperan Huautla de Jiménez

Por otra parte, a las 6:30 de la mañana, un grupo aproximado de 500 priístas y panistas recuperaron las instalaciones del palacio municipal de Huautla de Jiménez que se encontraba tomado por la APPO y el movimiento magisterial.

El maestro Isauro Nava Martínez dijo que el presidente municipal Apolonio Vasconcelos Terán, junto con sus familiares Arnulfo y Edmundo Teherán, así como Pío Sabino, organizaron a vecinos de las agencias municipales y de los barrios para desalojar a quienes ocupaban el inmueble. Mencionó que los priístas y panistas hicieron disparos de armas de fuego, pero no se registraron lesionados. Advirtió que miembros de la APPO y los maestros se están reorganizando para ''recuperar'' el palacio municipal.

En tanto, el secretario de Protección Ciudadana, el diputado priísta con licencia Lino Celaya Luría, confirmó que la policía local detuvo a Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec, por haber encabezado a un grupo de miembros de la APPO que retuvieron a Alfredo Elías Llanjo Enríquez, por intentar recuperar con priístas el palacio municipal.

El dirigente fue internado en el reclusorio de Matías Romero y después sería trasladado, según versiones no confirmadas, al Centro Federal de Readaptación Social número 1 ''La Palma", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.