Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Marca de origen a obras de artesanos michoacanos

Marca de origen a obras de artesanos michoacanos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Santa Clara del Cobre, Mich., 7 de agosto. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se reunió con un grupo de artesanos, quienes con apoyo de la administración estatal lograron la marca colectiva Región de Origen, instrumento que les permitirá proteger sus productos elaborados con calidad y métodos tradicionales, así como competir contra las piezas que ingresan de otros países y pretenden hacerse pasar por originales de la región.

Con esta marca los artesanos harán frente a la competencia desleal con mejores posibilidades en el mercado, porque identifica sus productos como auténticos y les permite conservar su prestigio, les dijo al inaugurar la 41 Feria Nacional del Cobre y el 61 Concurso Nacional del Cobre Martillado. Cárdenas Batel reconoció también el trabajo que desde tiempos ancestrales realizan en este municipio, "es una tradición que le da prestigio a la población, al estado de Michoacán, no sólo en el resto del país, sino en el mundo; es una actividad que genera una fuente de sustento para muchas familias".

El gobierno estatal, afirmó, se unirá a los esfuerzos del ayuntamiento para que Santa Clara del Cobre logre entrar al programa de Pueblos Mágicos, operado por la Secretaría de Turismo federal. El gobernador de Michoacán entregó premios a los artesanos del cobre martillado por 361 mil pesos.

Más tarde, en Paracho, Cárdenas Batel inauguró la trigésima tercera edición de la Feria Nacional de la Guitarra, donde informó que en breve se pondrá en marcha la Escuela de Laudería, para conservar la tradición en la construcción de instrumentos de cuerda.

Subrayó también el esfuerzo del gobierno estatal en cuanto a la adquisición de guitarras para la educación artística en diversas escuelas públicas, con el fin de sustituir las flautas japonesas y chinas, acción que repercutirá en la calidad de la educación, la economía de la región y el fortalecimiento de la identidad michoacana.

Entre las actividades culturales que se realizarán dentro de la feria destaca la presentación de los internacionalmente famosos guitarristas John Williams, australiano, y Eduardo Isaac, argentino, quienes ofrecerán sendos recitales. También habrá bailes populares, quema del torito, juegos pirotécnicos, tianguis gastronómico y concursos de guitarra. La feria concluye el 13 del presente mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.