Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Mueren 9 indocumentados al volcar el auto en que viajaban

Hay 5 lesionados graves en un hospital de Phoenix

Mueren 9 indocumentados al volcar el auto en que viajaban

Ampliar la imagen Rescatistas de diversas corporaciones, en el lugar del accidente en que perecieron nueve connacionales Foto: Ap

En un intento por huir de la Patrulla Fronteriza, nueve connacionales fallecieron cerca de Yuma, Arizona, en Estados Unidos, cuando volcó el vehículo en el que viajaban junto con otras 12 personas, informó laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mediante un comunicado, la dependencia manifestó que su representación diplomática en esa población ya solicitó formalmente a las autoridades correspondientes que realicen investigaciones para deslindar responsabilidades sobre el accidente.

Con base en relatos de los sobrevivientes, el consulado de México en Yuma precisó a la cancillería que el accidente ocurrió cuando el grupo intentaba ingresar sin documentos oficiales a Estados Unidos y fue detectado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los nueve mexicanos fallecidos eran mayores de edad y seis de ellos mujeres. Del resto, cinco presentan lesiones graves y fueron trasladados en helicóptero a un hospital de la ciudad de Phoenix, y siete reciben atención médica en un nosocomio local de Yuma. De éstos, tres presentan daños menores, por lo que fueron dados de alta ayer mismo.

Relaciones Exteriores indicó que en cuanto tuvo conocimiento del accidente, el cónsul de México en esa ciudad estadunidense, Miguel Escobar, se trasladó al hospital local para entrar en contacto con esos migrantes, mientras personal bajo sus órdenes realiza las gestiones necesarias para la identificación de quienes conformaron el grupo accidentado y para brindarles asistencia y protección consular correspondientes.

Asimismo, precisó que comenzaron gestiones para notificar a sus familiares en México y Estados Unidos sobre su estado de salud y, en el caso de los muertos, otorgar la orientación necesaria para el traslado de sus restos a nuestro país. Aclaró que este gasto correrá por cuenta del gobierno mexicano.

Por su parte, el consulado general de México, a cargo de Carlos Flores, en Phoenix, realiza operaciones similares y se encuentra verificando el estado de salud de los siete migrantes, quienes fueron trasladados a esa ciudad.

Manifestó, finalmente, que en Yuma el gobierno mexicano ya solicitó a su contraparte, de manera formal, las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades sobre el accidente. También, que brinda asesoría a quienes podrían ser requeridos para participar como testigos de cargo en los procesos penales que se inicien, así como a quienes podrían ser repatriados en los próximos días.

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.