Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Trasladan los trabajos de la Corte a una sede alterna en el sur del DF

Tiene el inconveniente de contar con un espacio reducido que limita las actividades

Trasladan los trabajos de la Corte a una sede alterna en el sur del DF

Abandonaron el inmueble que recibió recientemente una millonaria remodelación

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó sus providencias ante el caso de que "puedan darse determinadas circunstancias que faciliten o dificulten la realización de las sesiones" del máximo tribunal, al efectuar ayer su primer sesión pública en las recién remodeladas instalaciones alternas ubicadas en el sur de la ciudad de México.

En su discurso, en el que rememoró cuando el pleno de la Corte tuvo que sesionar en instalaciones alternas (tanto en el centro de la ciudad como en otros inmuebles), Mariano Azuela agregó que la modernidad que vive la Corte "tiene que ser complementada con la previsión que se tiene que tener para que no haya ningún impedimento para que el más alto tribunal de la República, por medio de su pleno, pueda actuar".

Agregó que los ministros tienen el compromiso de velar por la supremacía constitucional, defender el estado de derecho de los asuntos de su competencia, fijar los rumbos de la interpretación jurídica a través de la labor jurisdiccional, resolver los asuntos "de mayor trascendencia de la República", y todo esto, llevarlo a cabo conforme a los "principios y virtudes" contenidos en el Código de Etica del Poder Judicial de la Federación, comentó el ministro presidente sin mencionar que la actividad de los ministros está regulada por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, el compromiso social, el decoro, la fortaleza la honestidad, la humanidad, la humildad, la justicia, la lealtad, la laboriosidad, el orden, el patriotismo, la prudencia, la perseverancia, la responsabilidad, la sencillez y la sobriedad "deben caracterizarnos y todas las sesiones, en todos los actos que realizamos", indicó Azuela.

Cabe señalar que el proyecto de los ministros de que las sesiones de pleno se lleven a cabo de manera definitiva en esta sede alterna obedece a la cercanía que le representa a los ministros respecto a sus domicilios particulares. También consideran que el ir al centro de la ciudad es cada vez más complicado por la presencia de ambulantes, que se incrementa sustancialmente en los meses de diciembre y enero.

Aunque esta disposición -que podría oficializarse en los próximos días- tiene el inconveniente de que no hay espacio para que trabajen los secretarios de estudio y cuenta, y el personal de apoyo de los ministros, lo que dificulta la labor de la Corte.

Por otra parte, ministros consultados reconocieron que no saben cuál será el destino de la sede actual de la Corte, en la que se han invertido recursos millonarios para su remodelación y para la exposición de la llamada "egoteca", que consiste en la instalación en los pasillos de la sede del máximo tribunal de los más de 400 retratos de todos los ministros que ha tenido la Corte a lo largo de su historia. Exposición que, por cierto, fue inaugurada hace unos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.