Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política La Corte niega audiencia a los afectados por la represión

Temen que en Santiaguito se provoque un motín

La Corte niega audiencia a los afectados por la represión

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Con machetes y paliacates en el rostro, pobladores de San Salvador Atenco se manifestaron frente a la sede de la Corte en demanda de que intervenga para lograr la libertad de sus compañeros detenidos desde mayo pasado. La imagen corresponde al 2 de agosto Foto: María Meléndrez Parada

Aunque el pasado viernes la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero aseguró a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) -que están en plantón indefinido afuera del recinto judicial ubicado en el centro de la ciudad- que ayer podrían ser recibidos por el resto de los ministros para entregarles un documento en el que piden se analice el caso Atenco, la reunión no se efectuó.

Mientras, a escala internacional, más de 150 organizaciones y colectivos de unos 30 países condenaron "la violencia" que padecieron los más de 200 detenidos, por lo que exhortaron a los gobiernos federal y estatal a castigar a los culpables y procurar los derechos humanos en el país.

A primera hora de ayer, los atenquenses intentaron entrevistarse con los ministros de la Corte para entregar un documento en el que solicitan que el órgano judicial someta ante el pleno que se forme una comisión que investigue si se violaron las garantías fundamentales de los agredidos en los hechos del pasado 3 y 4 de mayo, además de que intercedan para que se agilicen los amparos promovidos en favor de los detenidos por esos hechos.

Sin embargo, a pesar de la promesa de la ministra, personal de seguridad del máximo tribunal negó el acceso a los manifestantes pretextando que los ministros no estaban en sesión; pero la verdadera razón fue que la sesión se efectuó en las nuevas instalaciones de la Corte, al sur de la ciudad.

Por otro lado, denunciaron que "existe la amenaza" de que en el penal de Santiaguito se presentará en los próximos días un motín, del cual culparían a los detenidos por el caso Atenco.

En tanto, en un documento enviado a diversas instancias sociales y gubernamentales, organizaciones internacionales condenaron "la violencia" tras los hechos en Atenco, "en especial los actos de abuso sexual a las mujeres durante el operativo".

Los organismos internacionales expresaron que "nos preocupa el respeto a los derechos humanos en México, y exhortamos al gobierno federal y estatal al acatamiento irrestricto de las garantías y castiguen los actos de tortura que en la detenciones y procesos judiciales se han realizado contra los pobladores de Atenco". Agregaron que se mantendrán atentos a los procesos judiciales en muestra de solidaridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.