Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política La resolución del tribunal, sin sustento jurídico pleno: diputados

"Nadie quedó a gusto", afirma la priísta Sauri

La resolución del tribunal, sin sustento jurídico pleno: diputados

ANGELICA ENCISO, ELIZABETH VELASCO Y DAVID CARRIZALES REPORTERAS Y CORRESPONSAL

Mientras para legisladores del PRD la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -de afectuar un recuento de votos en sólo 9.07 por ciento de casillas instaladas en todo el país el pasado 2 julio- carece de sustento jurídico pleno, ya que no cumple la garantía de dar la certeza que requiere la elección presidencial, para el PRI y el PAN es una decisión apegada a la ley.

El senador del PRD Raúl Ojeda sostuvo que la decisión "sienta un precedente gravísimo para los procesos de los estados. Es la voz de arranque de la impunidad. Está diciendo gasten, intervengan, sobrepasen los gastos de campaña, incidan con la obra de gobierno, al fin que no pasa nada. Se trata de una democracia sui generis: el que logre más compromisos con los poderosos es el que gana la elección".

Por su parte, el también perredista Antonio Soto refirió que "la resolución del TEPJF carece de sustento jurídico pleno, ya que es una instancia de pleno derecho y puede tomar determinaciones aun sin escrito de protesta, pues se tiene que regir por los principios constitucionales de legalidad, certeza, igualdad, objetividad e independencia". Agregó que si el principio de certeza se ve amenazado y no se ha cumplido cabalmente, el tribunal debe garantizarlo.

A su vez, la senadora del PRI Dulce María Sauri consideró que los fallos del TEPJF no deben ser para dar gusto a nadie, "sino apegados a legalidad, pero esas decisiones, vistas desde la ciudadanía, dejan la idea de que a cada quien le dio un pedacito y nadie quedó a gusto".

En relación con las acciones de resistencia de la coalición, sostuvo que ésta "tiene mucho que dar y entregar para el futuro político del país, y espero que tengan la serenidad y visión de futuro para actuar en consecuencia. Por más importante que sea este proceso político, el papel de la izquierda no se agota en la elección presidencial, no es el todo o nada".

En la Cámara de Diputados, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar indicó que aun cuando la decisión del tribunal ha sido "limitada", los integrantes de la coalición van "a aprovechar ese resquicio para demostrar todas las irregularidades en que se incurrió durante la elección".

A su vez, el panista Jorge Triana aseveró que la asamblea informativa convocada por López Obrador en el TEPJF tiene la finalidad de "presionar" a los magistrados. Refirió que si el perredista fuera "un político de altura, esperaría pacientemente que se desahoguen las impugnaciones y no estaría dividiendo a la sociedad".

Los panistas metieron reversa y optaron por no promover este mes un juicio político contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, sino hasta que se dé a conocer la resolución del TEPJF. "No vamos a presentar en estos días la solicitud de juicio político, porque al PRD le urgen mártires, drama y reflectores para posicionarse en los medios, y no vamos a seguirle el juego. Pero una vez que venga el fallo final, no habrá pretexto para continuar la resistencia", indicó.

A su vez, el vocero de la bancada del PRI, Miguel Lucero Palma, indicó que su partido apoyará la resolución final del tribunal. En Monterrey, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, expresó que el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, al reconocer la necesidad de una reforma político-electoral, tácitamente admite las irregularidades cometidas por el gobierno federal y su partido, el PAN, que viciaron los comicios del 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.