Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Descarta magistrado que el tribunal electoral se vaya a plegar a presiones

Se ha conducido con independencia durante 10 años

Descarta magistrado que el tribunal electoral se vaya a plegar a presiones

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 7 de agosto. Eloy Fuentes Cerda, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la resolución sobre la elección presidencial no se sujetará a ninguna presión, incluyendo marchas, plantones y pronunciamientos de gobernadores de los diferentes partidos políticos.

"El tribunal está aislado de todos esos factores", sostuvo el magistrado en entrevista tras permanecer unas horas en una casa de campo que tiene en Arteaga, municipio conurbado a Saltillo.

Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, agregó, "tienen derecho a manifestarse", pero sea cual fuere el dictamen sobre los comicios del 2 de julio pasado, el fallo del TEPJF es inatacable.

Insistió en que el "tribunal se ha conducido durante cerca de 10 años con independencia y autonomía. Hasta este momento no ha sufrido alguna presión política, porque estamos aislados a este tipo de situaciones".

Fuentes Cerda señaló que una vez que el organismo emita una resolución tras el conteo de poco más de 9.07 por ciento de las casillas instaladas en la pasada jornada electoral, "ya no hay posibilidades de que sea cambiada".

Indicó que mientras el TEPJF no califique la elección y declare su validez, ninguno de los candidatos puede considerarse ganador. "El único que califica la elección presidencial es el tribunal y se debe esperar la verdad legal."

Finalmente, consideró que ni los magistrados ni el personal del máximo órgano electoral del país corren riesgos por el plantón que perredistas mantienen a las afueras del TEPJF, pues los controles de acceso son muy rígidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.