Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política El PRI se convertiría en una "pinche bisagra" si gobierna Calderón: Bartlett

"Parcial y pequeña", la reciente determinación del TEPJF, considera el legislador

El PRI se convertiría en una "pinche bisagra" si gobierna Calderón: Bartlett

Militantes perredistas intensifican vigilancia sobre sedes del IFE en Chiapas y Yucatán

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En los plantones de Reforma se mantienen las actividades culturales y recreativas Foto: Jesús Villaseca

El senador Manuel Bartlett Díaz sostuvo que la peor decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la de revisar sólo 9 por ciento de las casillas impugnadas, ante la posibilidad de transparentar los comicios presidenciales mediante el conteo voto por voto. Fue una determinación "parcial" y "pequeña", calificó.

De visita en Tijuana, Baja California, advirtió que ante esta situación el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, podría convertirse en un mandatario "espurio", en cuyo gobierno el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se transformaría "en una pinche bisagra".

Agregó: "los priístas deben hacerse una clara autocrítica para que se den cuenta de que no pueden tener al PRI a la derecha, con candidatos plutocráticos, y al mismo tiempo el apoyo del pueblo".

En Tijuana, abundó, "le dieron una paliza espantosa (al PRI) con todo y el alcalde (Jorge Hank Rhon), ¿o con el alcalde? No sé".

El legislador señaló que si bien las movilizaciones de la coalición Por el Bien de Todos provocan problemas de tránsito en la ciudad de México, es mucho más importante que la Presidencia de la República se decida con limpieza.

Refuerzan vigilancia en oficinas del IFE

En Yucatán, la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que incrementó la vigilancia en cada uno de los cinco distritos del Instituto Federal Electoral (IFE) y la redoblará en las demarcaciones primera y tercera, con sedes en Valladolid y Mérida, respectivamente, cuando el miércoles comience el recuento en ambas sedes, de acuerdo con el reciente fallo del TEPJF.

En Yucatán se volverán a contabilizar 228 casillas -178 en la circunscripción de Valladolid y las 50 restantes en la sede tercera de Mérida-, donde, según los magistrados, se detectaron irregularidades en la votación del 2 de julio pasado.

Arcadio Sabido, dirigente del sol azteca, señaló que para evitar "la tentación de que los enemigos de la democracia, en este caso los panistas, pretendan echarle mano a las casillas", ese partido dispuso que sus militantes monten guardias durante las 24 horas del día en las cinco sedes distritales del IFE, ubicadas en Valladolid, Ticul, Progreso y dos en Mérida.

En tanto, unos 30 integrantes del recién creado Movimiento Regional por la Democracia y el Desarrollo reinstalaron el plantón frente a las oficinas del IFE en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para vigilar que los paquetes electorales no sean alterados y como parte de las acciones de resistencia civil en demanda del recuento de los votos.

En San Cristóbal tiene sede el quinto distrito electoral, uno de los más de 100 que fueron impugnados por la coalición, pero donde el TEPJF rechazó que se realizara un nuevo conteo de la votación.

A su vez, futuros diputados, así como distintas organizaciones y representantes de elección popular, anunciaron que se intensificarán las movilizaciones del PRD en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, en apoyo al conteo voto por voto.

Asimismo, pugnaron porque sean sancionados próximos servidores públicos de ese partido -senadores, legisladores, alcaldes, regidores y síndicos- que no se sumen a la resistencia civil.

Aseguraron que el futuro diputado local de Tlalnepantla Mario Enrique del Toro se encuentra de viaje en Europa.

En conferencia, Racial Pérez, próximo diputado federal, informó que una de las acciones a emprender el sábado entrante, junto con estudiantes de la Academia de San Carlos, será una manifestación que incluirá desnudos en la explanada municipal. Asimismo, prevén que el 16 de agosto se efectué un bloqueo de cinco horas en la avenida Mario Colín.

En Zacatecas, militantes perredistas exigieron al TEPJF que tome en cuenta los miles de espots en medios de comunicación del presidente Vicente Fox en apoyo a Felipe Calderón durante el desarrollo de la pasada campaña, así como la intervención de funcionarios federales.

Mientras, a excepción del distrito uno de Mexicali, Baja California, el TEPJF revisará mil 138 casillas de los siete distritos electorales federales restantes de esa entidad.

Con la coadyuvancia del consejero presidente y del secretario de cada consejo distrital, representantes del TEPJF iniciarán este miércoles el cómputo y escrutinio -que se realizará de manera ininterrumpida- de alrededor de 450 casillas de los distritos 2 y 7, con sede en Mexicali; 150 del distrito 3, de Ensenada, y poco más de 550 en los cuatro distritos de Tijuana.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el obispo de la ciudad, Rogelio Cabrera López, señaló que es necesario que los ciudadanos reconozcan al TEPJF como el árbitro de la contienda y "conviene aceptar la primera determinación que emitió dicha instancia en relación con las impugnaciones realizadas por los comicios federales del 2 de julio". En alusión al conflicto poselectoral que se vive en el país, afirmó que si se rechaza la decisión del tribunal, la nación podría convulsionarse totalmente.

Antonio Heras, Luis A. Boffil, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Silvia Chávez y Gerardo Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.