Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política El PAN buscará impulsar reformas estructurales, pero sin llamarlas así

Se ha "estigmatizado" ese término, según Eduardo Sojo

El PAN buscará impulsar reformas estructurales, pero sin llamarlas así

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADAS

Querétaro, Qro., 7 de agosto. Diputados y senadores electos del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron la recomendación de impulsar en la próxima legislatura las reformas estructurales, pero sin utilizar ese término, "porque está estigmatizado", y optar por una estrategia "gradual" para su aprobación, pero sin perder el objetivo.

De acuerdo con diputados que participan en el cónclave panista, que se realiza en esta entidad, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, comentó que "prefiere referirse a las reformas estructurales (en materias energética, laboral y fiscal) como reformas prioritarias".

A su salida de la reunión, Eduardo Sojo, director de la Fundación Carlos Castillo Peraza e integrante del equipo de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, fue más directo, y señaló que este asunto "se ha estigmatizado" y por eso conviene hablar en otros términos.

"Creo que hay que quitar el término de reformas estructurales y hay que meternos a un proceso de mejora continua para modernizar el país", explicó.

En tanto, senadores que tuvieron su propia encerrona con Abascal y con Sojo en otra sede, comentaron que el equipo de Calderón tiene confianza en que durante la próxima legislatura se aprobarán las reformas estructurales, gracias a la integración de un "gobierno de coalición" y a que van a presentar estos cambios como benéficos para la población.

Como parte de este acomodo semántico, Calderón y los panistas presentarán de otra manera las iniciativas de ley, con expresiones como: "que le parece una reforma que pague menos luz".

Sojo refirió que las prioridades de Calderón también se centran en crear un sistema nacional de pensiones y en reforzar la seguridad pública.

Abascal espera a diputados

Por separado, Sojo y Abascal se reunieron con diputados y senadores electos. Como si estuvieran en la escuela, tomaron sus primeras clases sobre la manera de hacer el trabajo parlamentario e integrar la agenda legislativa.

El secretario de Gobernación debió esperar más de media hora para dar su charla a quienes integrarán la bancada del PAN en San Lázaro, porque varios no llegaron a la cita de las ocho de la mañana.

Unos estaban desvelados y otros despistados, como la ex priísta Addy Joaquín Coldwell, que cerca de las nueve de la mañana se disponía a desayunar y salió corriendo del restaurante cuando se enteró que ya se había iniciado la plática.

A su salida, Abascal explicó que dio a conocer a los panistas que serán integrantes de la 60 Legislatura las reformas pendientes en el Congreso de la Unión, y enfatizó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se hace a través de la Secretaría de Gobernación, e incluso existen reglas al respecto.

El diputado electo José Ignacio Alberto Rubio dio detalles sobre la recomendación de Abascal: "señaló que no le gusta el término de reforma estructural, porque realmente son reformas prioritarias".

De acuerdo con los legisladores, Abascal también expuso diversas fórmulas para integrar mayorías simples en la Cámara de Diputados, ya sea sólo con los priístas, los perredistas o los de los partidos chicos.

Al desglosar las prioridades de Calderón, Sojo señaló que insistirá en cambiar las leyes para que Petróleos Mexicanos haga alianzas estratégicas con otras empresas, que sea más fácil a las empresas contratar trabajadores y hacer una simplificación del sistema fiscal.

Los futuros legisladores completaron su jornada de aprendizaje con una dinámica de integración, las conferencias de Juan de Dios Castro, de larga trayectoria parlamentaria, y remataron el día con una cena que les ofreció el gobernador de la entidad, el panista Francisco Garrido Patrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.