Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Creel y Larios coordinarán bancadas panistas en el Senado y la Cámara

Tras ser designados, ambos futuros legisladores plantean diálogo con otros partidos

Creel y Larios coordinarán bancadas panistas en el Senado y la Cámara

Plantean agenda "empatada" con el gobierno federal, pero niegan subordinación a éste

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA ENVIADAS

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Carlos Abascal; el líder nacional del PAN, Manuel Espino, y el futuro senador Santiago Creel, durante la reunión ­realizada en San Juan del Río, Querétaro­ en la que este último fue nombrado coordinador de su bancada en Xicoténcatl para la próxima legislatura Foto: José Antonio López

San Juan del Río, Qro., 7 de agosto. Luego de ser designados coordinadores de los próximos senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel y Héctor Larios, respectivamente, ofrecieron diálogo para construir las mayorías necesarias que permitan aprobar las reformas que impulsará Felipe Calderón si se confirma que ganó los comicios del 2 de julio.

Sin sorpresas concluyó este proceso en el que Manuel Espino, dirigente del PAN, encomendó a Creel y a Larios, sus hombres de confianza y quienes no pertenecen al grupo cercano al candidato presidencial panista, la tarea de ser líderes de las bancadas en el Congreso.

Durante el cónclave de los próximos diputados y senadores, Espino rechazó que la consulta previa que realizó y el anuncio de que tomaría la decisión en común con Calderón se tratara de un "barniz" democrático para legitimar una decisión que ya se había adoptado.

Este martes el candidato presidencial se reunirá en privado en la ciudad de México con los futuros coordinadores parlamentarios, así como con Espino, para iniciar los trabajos hacia la conformación de una agenda legislativa.

El objetivo, aseveró el dirigente panista, es que "vayamos cerrando el capítulo de oposición", con el fin de buscar mayor vinculación del partido con el gobierno.

Antes de que se dieran a conocer los nombramientos, la casa de campaña de Calderón había difundido un comunicado en el que señaló que los recién nombrados coordinadores parlamentarios fueron felicitados vía telefónica por el michoacano.

La posibilidad de que el ex adversario de Calderón en la contienda interna por la candidatura presidencial panista asumiera el liderazgo de los próximos senadores se empezó a mencionar desde el momento mismo en que ocupó el primer sitio en la lista de candidatos plurinominales, pero se incrementaron cuando concluyó el cómputo de los resultados electorales.

A ello se sumó recientemente la pretensión del potosino Alejandro Zapata Perogordo de ocupar el mismo cargo. Como éste es uno de los hombres cercanos Calderón, tal posibilidad tomó fuerza tras un intenso cabildeo, pero Espino designó a Creel Miranda.

La explicación del dirigente panista a la consulta que realizó con el abanderado de su partido, sin que esté prevista en los estatutos de Acción Nacional y que pone en entredicho la autonomía del partido, fue que esa medida permitirá mayor coordinación política entre el PAN, el gobierno y los grupos parlamentarios.

Espino aseguró que la opinión de los senadores fue claramente favorable al ex secretario de Gobernación, aunque evitó informar sobre el número de votos que obtuvieron él y su contendiente Zapata Perogordo, quien, por su lado, se manifestó satisfecho con la designación y afirmó estar dispuesto a trabajar con Creel.

Trascendió que el líder blanquiazul habló telefónicamente con Calderón para decirle que los resultados de la consulta eran favorables a Creel. El michoacano le habría señalado su intención de no contravenir el sentir de los legisladores, pero destacó la necesidad de que el ex funcionario tuviera buena coordinación con el partido y el gobierno.

"Amplio apoyo"

Senadores a quienes se les preguntó sobre el proceso de consulta y designación señalaron que el nombramiento de Creel no fue tan complicado como se especulaba, pues éste contó con amplio apoyo de sus correligionarios.

"Fue el único que hizo campaña en todos los estados y acompañó a todos los candidatos a gobernadores. Hizo su trabajo y eso se le reconoce", confió uno de los futuros legisladores.

No obstante, a Creel se le observó durante toda la mañana tenso y nervioso -al igual que Zapata Perogordo- y no dejó de cabildear con sus compañeros de bancada. Tras su nombramiento, el ex titular de Gobernación se refirió en entrevista con este diario al caso de los hermanos Bribiesca Sahagún, y advirtió que la ley se debe aplicar invariablemente, sin distinción de personas. Rechazó que desde el Senado vaya a "cuidar las espaldas de Vicente Fox", de quien aseguró ser amigo.

Señaló que es importante cambiar el actual sistema político para poder construir mayorías estables, y pidió explorar la idea de crear un régimen semipresidencialista.

A diferencia de Creel, Larios no mostró signos de preocupación a lo largo de la reunión que se llevaba a cabo en otra sede. "Ese nombramiento estaba planchado desde hace tiempo", comentó un legislador en referencia a que ni siquiera se hicieron visibles contrincantes para el actual senador.

Después de que Espino señaló que Larios había sido respaldado por "una abrumadora" mayoría, el aún senador prometió que lo importante es saberse "grupo parlamentario del partido en el gobierno" y que su principal obligación será construir una agenda legislativa "empatada y de la mano" con el gobierno federal.

Aclaró que la relación no será de subordinación, sino de acompañamiento y apoyo al Ejecutivo. Por lo pronto, anunció que pondrán énfasis en la agenda social, con el propósito de disminuir la pobreza y generar empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.