Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Consejero explica por qué el IFE no abrió más casillas

No lo consideró relevante, señala Virgilio Andrade

Consejero explica por qué el IFE no abrió más casillas

Se apoyará al TEPJF para dar certeza al comicio, dice

ALONSO URRUTIA

Al justificar la sustancial diferencia entre los 2 mil 864 paquetes -según la última cifra oficial- que abrió el Instituto Federal Electoral (IFE) y los 11 mil 839 que ordenó destapar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero Virgilio Andrade sostuvo que la diferencia radica en que "los consejeros distritales no consideraron ni relevante ni conveniente hacerlo". En otros casos, esta diferencia se atribuye -dijo- a que no fueron específicamente solicitados.

En un comunicado oficial, el 13 de julio, el IFE subrayaba la consistencia de los cómputos del organismo y sólo admitía que en 79 (0.06 por ciento) de las casillas instaladas "el número de votos es superior al de boletas entregadas"; de ésas en 58 casos se sumaron las votaciones de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales.

Los nueve consejeros electorales se reunieron este lunes para evaluar la situación derivada de la resolución emitida el pasado sábado por los magistrados, que obliga a funcionarios de más de la mitad de los consejos distritales a auxiliar al personal judicial que desarrollará las diligencias de los nuevos cómputos.

Entrevistado tras la reunión de los consejeros, Andrade aseveró que de la resolución de los magistrados se desprende que el IFE está colocado "en una arena donde tenemos que otorgar todas las facilidades para que se lleven a cabo estos recuentos que el tribunal ha ordenado y, en ese sentido, el IFE tiene como única misión otorgar todas estas facilidades para que se lleven a cabo de manera eficaz y, por supuesto, en paz".

-¿No les preocupa el caso de Jalisco, donde se van a recontar 33 por ciento de las casillas?

-No, porque si el tribunal ha ordenado el recuento se tiene como objetivo verificar cómo quedaron los resultados. En ese sentido todo lo que abone a la certeza de la elección es lo más importante, independientemente de los juicios nuestros en relación con este particular.

Por su parte, la consejera Lourdes López fue más escueta en sus respuestas; dijo no poder pronunciarse en torno a los alcances de la resolución del TEPJF por desconocer puntualmente los detalles de la misma. Aseveró que una vez que los conozcan, el IFE emprenderá una evaluación a partir del procedimiento instrumentado por el tribunal electoral en relación con el número de casillas impugnadas.

A su vez, Andrade mencionó que la función del IFE en esta etapa será proveer las facilidades para que los recuentos se puedan efectuar con exhaustividad, eficacia y, desde luego, respetando las condiciones de tranquilidad que siempre han regido en los conteos.

Si bien "estamos ante un recuento inédito, las condiciones que deben prevalecer son exactamente las mismas que en los cómputos distritales".

-¿Qué evaluación tiene sobre la diferencia entre los paquetes abiertos por el IFE y los que ordena el tribunal?

-Es importante esperar a que se resuelvan las etapas de la elección para que antes de aventurar hipótesis podamos tener conclusiones muy firmes de lo sucedido, porque pudo haber todo tipo de razones; no tenemos en este momento los elementos definitivos para hacer una valoración.

Puntualizó que el tribunal contó con información posterior, aportada por los partidos políticos, que le habría permitido llegar a la conclusión de ordenar la apertura de 11 mil 839 casillas en 26 estados del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.