Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Prisas y desaseo para designar a jueces que dirigirán el escrutinio

Encabezarán las diligencias en 149 consejos distritales

Prisas y desaseo para designar a jueces que dirigirán el escrutinio

JESUS ARANDA

Con prisas y arreglos de última hora, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) terminó en las primeras horas de este martes la lista de jueces y magistrados federales que apoyarán las diligencias de escrutinio y conteo de votos en las 11 mil 839 casillas, acordado el sábado pasado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al cierre de esta edición, los consejeros, encabezados por el también presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, continuaban la sesión extraordinaria que se inició a las 5 de la tarde de ayer, para terminar de definir los nombres de quienes encabezarán las diligencias en 149 consejos distritales de 26 entidades del país. Esas decisiones de última hora -los conteos distritales que empezarán este miércoles a las 9 de la mañana- fueron adoptadas por los consejeros pese a que los magistrados electorales acordaron desde el pasado sábado solicitar al CJF su apoyo para que los juzgadores auxiliaran al tribunal electoral en el conteo de la votación de las casillas impugnadas.

La sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura se llevó a cabo de manera privada y sin dar acceso a los medios de comunicación; lo que parecía ser una jornada de trámite se fue complicando con el paso del tiempo, debido a que los consejeros se dieron cuenta de que había jueces y magistrados que estaban de vacaciones, comisionados o que tenían asuntos cuya resolución no podía aplazarse.

También se dieron a la tarea de buscar a los secretarios de juzgados y tribunales que habrían de quedar encargados de los órganos jurisdiccionales durante la ausencia de sus titulares.

Esto, ante la premura de notificar al tribunal electoral los nombres de los juzgadores designados, y que todo estuviera en orden para que, a su vez, el TEPJF notificara a jueces y magistrados federales los distritos en que se llevarán a cabo las mencionadas diligencias.

Los funcionarios designados para llevar a cabo el escrutinio y cómputo de las 11 mil 839 casillas serán los encargados de dirigir las diligencias de manera ininterrumpida hasta que termine el cómputo total de votos, cuyo plazo máximo es el próximo domingo.

En tanto, el presidente y el secretario de cada consejo distrital serán quienes físicamente realicen el conteo ante la presencia de los funcionarios de los partidos políticos y coaliciones acreditados ante cada consejo distrital. De acuerdo con los lineamientos establecidos por el TEPJF, no se prevé que los representantes de los medios estén presentes.

Al iniciar la diligencia, los juzgadores harán constar en el acta correspondiente el lugar, fecha y hora de inicio, los nombres de los funcionarios y representantes partidistas presentes, además de describir las medidas de seguridad con las que cuenta cada junta distrital para resguardar los paquetes electorales. Los jueces y magistrados designados estarán facultados para solicitar el uso de la fuerza pública en caso de que se altere el orden, tanto en el interior como en el exterior de los consejos distritales.

Una vez que se hayan separado los votos para cada partido o coalición, candidatos no registrados y votos nulos, se revisará si alguno de los presentes acreditados se opone al resultado que arroje el escrutinio y, en caso de suceder esto, el juez que encabeza la diligencia anotará con lápiz en el reverso de las actas las nuevas cifras que arroje el conteo, además de que llenará un formato en el que estarán contenidos los nombres de los partidos, votos nulos, sufragios para candidatos no registrados, boletas electorales sobrantes e inutilizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.