Usted está aquí: martes 8 de agosto de 2006 Política Dirigentes y legisladores vigilarán el recuento ordenado por el TEPJF

La coalición Por el Bien de Todos reitera que participará bajo protesta

Dirigentes y legisladores vigilarán el recuento ordenado por el TEPJF

Claudia Sheinbaum y Horacio Duarte les dan un curso intensivo sobre derecho electoral

ENRIQUE MENDEZ

Anoche, un grupo de dirigentes, senadores y diputados federales electos, surgidos de la coalición Por el Bien de Todos, viajaron hacia los estados en los que, a partir de mañana, se iniciará el cómputo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que participarán bajo protesta para no convalidar el resultado de ese ejercicio.

Tanto el representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, como Claudia Sheinbaum se encargaron de impartir un curso intensivo en derecho electoral a quienes participarán en las diligencias judiciales a realizarse en los consejos distritales.

''No daremos cheques en blanco''

Ricardo Monreal, coordinador de las redes ciudadanas, afirmó que la presencia de los representantes en el recuento no legitimará ni avalará el resultado, y a una pregunta respecto de si tampoco lo harán en caso de que el conteo reduzca la distancia entre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición, y el panista Felipe Calderón, dijo: ''Vamos a ver, no daremos cheques en blanco, porque ya hemos visto qué resulta de confianzas anticipadas''.

Aun cuando los representantes de la coalición sostuvieron este lunes -en conferencia de prensa- que por la tarde se decidiría si participaban o no en el recuento de cinco días, desde el domingo se integró un grupo especial que reforzará la representación con dirigentes nacionales en los distritos.

Entre otros, viajaron ayer el diputado Inti Muñoz y el futuro diputado Carlos Navarrete, a Chihuahua; el próximo diputado Juan N. Guerra y el diputado Adrián Chávez, a Sinaloa; la ex secretaria de Salud del Distrito Federal, Assa Cristina Laurel, y Miguel Barbosa, secretario de asuntos legislativos del PRD, a Chiapas; el futuro senador Graco Ramírez Garrido Abreu, a Baja California, y la diputada Clara Guadalupe Brugada a San Luis Potosí.

Ricardo Monreal insistió en que la participación en los 149 distritos donde se realizará el recuento parcial se hará ''sin legitimar ninguna decisión'', y volvió a cuestionar el fallo sabatino del tribunal porque, sostuvo, bien pudo determinar la apertura total de los paquetes electorales.

Dijo que la coalición tiene fundadas sospechas del resultado del recuento parcial, sobre todo porque no se sabe cuántos paquetes y en qué distritos el Instituto Federal Electoral ordenó la apertura irregular entre el 10 y el 14 de julio pasado. ''Fue una apertura indiscriminada; la justificaron señalando que fue a solicitud de los partidos políticos. De lo que sabemos abrieron casillas de 73 distritos electorales, de manera ilegal, así que no podemos ir a una diligencia, cuando sabemos que el IFE les metió mano ilegalmente'', argumentó.

Sin embargo reconoció que instruir la revisión de 11 mil 839 paquetes electorales en 26 estados constituye ''un llamado de atención, con este pequeño universo, a la actuación parcial del Instituto Federal Electoral. Queda demostrado que (los consejeros) sí actuaron parcialmente y que hicieron caso omiso a la exigencia de apertura de paquetes (en el cómputo distrital), a pesar de que teníamos la razón''.

También revela, dijo, que ''muchos de los aplaudidores que presumieron una elección ejemplar están en entredicho''.

En la conferencia de prensa diaria de la coalición, el virtual senador lamentó además que el tribunal electoral no haya tomado en cuenta las pruebas supervenientes que se presentaron sobre los errores aritméticos o irregularidades en 72 mil actas de cómputo, y redujo su acuerdo a las primeras pruebas aportadas dentro del juicio de inconformidad que se presentó en el distrito electoral 15.

Por su parte, Manuel Camacho Solís, también coordinador de las redes ciudadanas, dijo que si bien la resolución del tribunal no cumplió con la demanda del recuento voto por voto, ''es un hecho importante si se toma en cuenta el peso regionalizado de las casillas, y no cuesta trabajo imaginar que hay preocupación en el Partido Acción Nacional. Con todo y la protección que tienen, tengo la seguridad de que hay intranquilidad en sus filas''.

Cinco tomos de los correos

Mientras, en entrevista radiofónica, el representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte Olivares, reveló que lograron acceder a las direcciones de correo electrónico del diputado panista Juan Molinar Horcasitas y del secretario general adjunto y vocero del blanquiazul, César Nava, quienes mantuvieron comunicación con Angel Varela, quien supuestamente organizó la ''guerra sucia'' contra López Obrador durante la campaña presidencial.

Duarte explicó que a la liga de la página de Internet de López Obrador para recibir denuncias ciudadanas llegó un correo electrónico de un ciudadano con las claves de acceso a las direcciones electrónicas de Molinar y Nava.

Los representantes de la coalición, dijo, accedieron con las claves a las direcciones ante un notario público. Informó que hasta el momento la información obtenida de esos sitios ha sido reunida en cinco tomos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.