Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Docentes levantan plantón en el DF

Repudian declaraciones entreguistas de Elba Esther Gordillo

Docentes levantan plantón en el DF

JOSE GALAN Y VICTOR BALLINAS

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca levantaron ayer por la tarde el plantón que mantenían frente al Senado de la República, en demanda de un juicio constitucional en contra del gobernador de esa entidad, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, y la desaparición de los poderes estatales. Poco antes, se manifestaron ante la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en repudio a las declaraciones "entreguistas" de Elba Esther Gordillo Morales.

Las bases y organizaciones de la Asamblea Permanente del Pueblo de Oaxaca (APPO) retornaron a su entidad para informar a la asamblea general de sus gestiones ante los senadores respecto del juicio político y la desaparición de poderes, solicitudes que los legisladores turnaron a comisiones, no sin antes advertir que para esta legislatura "ya no hay tiempo", y que seguramente será la próxima, que toma posesión a finales de mes, la encargada de darles continuidad.

Sin embargo, prometieron regresar al bloqueo del Senado el próximo miércoles, cuando sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para presionar a los legisladores en favor de una solución al problema social y magisterial en Oaxaca, informó Fernando Lorenzo Estrada, representante de la sección 22. Por lo pronto, los dirigentes y representantes se instalaron junto al plantón que mantiene Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino; por la tarde realizaron una marcha alrededor de la plancha central. Además, buscan traer la llamada Guelaguetza popular al Distrito Federal en este mes porque, afirmó Lorenzo Estrada, representante nacional de la sección 22, a pesar de lo que diga Ulises Ruiz, "sí hay Guelaguetza.

"El Senado sólo recibió nuestra documentación y la turnó a comisiones, para que seguramente sea la otra legislatura la que resuelva nuestras peticiones", añadió el representante magisterial. Informó que las bases que regresaron a Oaxaca informarán ante la asamblea popular de esta situación, para que en ella se tomen las decisiones sobre el estado de sus gestiones. "El gobierno federal tiene oídos sordos. Sólo envía representantes de cuarto nivel, incapaces de tomar decisiones. En realidad no hay voluntad de solución para nuestras demandas", agregó Lorenzo Estrada.

Tras señalar que la intención de los maestros no es que los legisladores se vuelvan interlocutores en el conflicto, sino que "sencillamente cumplan su función y decreten el juicio político y la desaparición de poderes en el Estado", criticó la "nefasta" relación entre los gobernadores priístas, Felipe Calderón y la maestra Gordillo Morales.

"La tríada PAN-PRI-Panal en favor de Calderón entorpece la solución al problema de Oaxaca", sentenció. "El SNTE no nos representa a nosotros, y si se mantienen en esa actitud, pues no habrá solución", remató.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.