Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Asiste Marcos a Morelos, a petición de adherentes a la Sexta

Gran despliegue de seguridad por su presencia

Asiste Marcos a Morelos, a petición de adherentes a la Sexta

JAIME LUIS BRITO Y HUGO BARBERI LA JORNADA MORELOS

Zacatepec, Mor., 2 de agosto. El subcomandante Marcos regresó a Morelos. Hoy mantuvo reuniones privadas todo el día con adherentes a la otra campaña, y por la tarde acudió a la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la comunidad de Galeana, de este municipio, donde permaneció hasta el cierre de la edición. Al lugar no tuvieron acceso los medios de comunicación.

Según diversas fuentes, el líder insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegó al estado la noche del martes, a las 19:30 horas, a bordo de una camioneta tipo Ichivan color blanco, con cortinas azules en las ventanillas, luego de visitar, presuntamente, la zona poniente de Morelos.

Pernoctó en la casa marcada con el número 40 de la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Revolución Agraria, en el centro de esta localidad y a unos pasos de la presidencia municipal. Elementos de la policía y tránsito de Zacatepec, y de la Policía Federal Preventiva (PFP) acudieron a la calle Emiliano Zapata, al igual que agentes de Gobernación, con la finalidad de vigilar de cerca los movimientos del líder del EZLN.

Tres patrullas de la PFP, con números 08194, 09606 y 08207, resguardaron las inmediaciones del domicilio en donde se hospedó el subcomandante Marcos. Oficiales de la corporación dijeron desconocer la agenda del delegado Zero y revelaron que estarían de manera permanente en el área en espera de la salida del zapatista.

De acuerdo con voceros de la otra campaña, la visita de Marcos responde a que en una reunión realizada hace 15 días en la ciudad de México, los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del sur de Morelos, pidieron al delegado Zero un encuentro directo. "Fue una de nuestras peticiones, el contacto directo con él, puesto que se nos pidió que las intervenciones fueran muy sintetizadas y hubo muchas cosas que se quedaron pendientes", comentaron a La Jornada Morelos.

Agregaron que por esta razón, recibieron anteayer por la noche al delegado Zero: "viene en calidad de oyente, para escucharnos" y enlazar una comunicación directa para de esta forma organizar mejor las acciones de los adherentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.