Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Política Prioritario, dar certeza a la elección: Encinas

Refuerzan seguridad en bancos y cajeros automáticos

Prioritario, dar certeza a la elección: Encinas

Acepta su corresponsabilidad para resguardar el orden

ANGEL BOLAÑOS, MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en la conversación que sostuvo el martes con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sobre el retiro de los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos en Paseo de la Reforma, coincidió con el funcionario en la corresponsabilidad que tienen las autoridades para garantizar el orden y el estado de derecho, "aunque lamentablemente no se cumplió desde su origen a lo largo del proceso, ya que las intervenciones abiertas del gobierno federal han derivado, por lo menos, en incertidumbre sobre el resultado electoral".

En conferencia de prensa, Encinas dijo que expuso ante Abascal que se reconocen las afectaciones que el plantón ocasiona en un sector de la ciudad, pero se enfatizó en que el problema fundamental de gobernabilidad en el país es tener certeza sobre el resultado de la pasada elección presidencial, donde sí tiene responsabilidad y atribuciones el gobierno federal.

En este contexto, el mandatario capitalino señaló que coincide con la carta que dirigieron Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil al candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en la que plantean que si bien la protesta es justa, no debe convertirse en agravio al convertirla en bloqueo de vialidades.

Después de que Abascal informó el martes que decidió llamar por teléfono al jefe de Gobierno capitalino para conminarlo a hacer uso de sus atribuciones y facultades para retirar lo que llamó "bloqueo ilegal", y porque a diferencia del Distrito Federal, "el resto del país está en paz, en orden y trabajando", Encinas dijo que asumirá plenamente esas facultades y atribuciones para actuar con responsabilidad.

Pidió no distraer la atención del problema central, que es la certeza en el resultado de la elección, porque ahora parece que el principal conflicto que debe resolverse en el país es el bloqueo de Reforma, dejando de lado problemas como el narcotráfico y la inseguridad.

-¿Y qué responde sobre la ilegalidad del bloqueo?

-Que el bando 13 señala con precisión que la política a seguir por el Gobierno de la ciudad en estos casos siempre será privilegiar y anteponer el diálogo y el entendimiento. La evaluación en el ejercicio de la fuerza pública, siempre considerará no solamente la magnitud y el riesgo de su uso, sino las consecuencias posteriores que pudieran presentarse en la generación de mayor violencia.

Encinas dejó en claro que todas las decisiones que adopte en su carácter de jefe de Gobierno serán estrictamente como responsable del Ejecutivo local y en ningún momento como militante o simpatizante de un partido político, aunque comparta el proyecto y coincida con la demanda justa de que se haga un escrutinio de los votos para dar legitimidad al próximo gobierno.

Acerca de la carta enviada a López Obrador por Monsiváis, Cordera Campos, Sánchez Rebolledo y Villamil, quienes consideran una afrenta para los capitalinos el bloqueo de calles y avenidas, Encinas dijo que coincide plenamente con ese planteamiento y debe atenderse.

Reiteró que se está dialogando con representantes de la coalición, particularmente con Jesús Ortega y Guadalupe Naranjo, a quienes se ha propuesto resolver de inmediato el cierre de Paseo de la Reforma, y dijo que espera llegar a un entendimiento que permita solucionar las afectaciones a la ciudad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acordó con la Asociación Mexicana de Bancos reforzar la seguridad en las 64 sucursales bancarias y cajeros automáticos ubicados en el corredor Reforma-Centro Histórico e intensificar los patrullajes pie a tierra.

Por la mañana, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que no ha recibido ninguna denuncia relacionada con el plantón en Reforma y consideró que tampoco hay motivo para que la hubiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.