Usted está aquí: jueves 3 de agosto de 2006 Economía Doble discurso de México respecto del lavado de dinero, considera experto

Sus normas son de lo más avanzado pero no siempre las cumple

Doble discurso de México respecto del lavado de dinero, considera experto

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno de México mantiene un doble discurso en cuanto al compromiso para combatir lavado de ganancias obtenidas por actividades ilegales, dijo uno de los mayores especialistas en la materia.

"Las reglas elaboradas por México son buenas y, en materia de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero están, junto con las de Colombia, entre las dos más avanzadas de América Latina", dijo a este diario Charles A. Intriago, director de Money Laundering Alert, organización con sede en Miami. "El problema es que lo que dicen las reglas no siempre va con la realidad", añadió.

Intriago, quien fue durante tres años fiscal federal en Miami, donde se especializó en casos de corrupción y es asesor de comités del Congreso de Estados Unidos, relató el caso del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, como un ejemplo del doble rasero que, a su juicio, maneja el gobierno en el tema del combate al lavado de las ganancias de actividades ilegales.

Alfonso Portillo Cabrera, presidente de Guatemala entre 2000 y 2004, fue acusado legalmente en su país de haberse apropiado de fondos ilegalmente y emplear el sistema financiero para dar cobertura y blanquear esos capitales.

Según una investigación del periódico Prensa Libre, de Guatemala, entre 2000 y 2001 Portillo Cabrera sacó dinero del Banco Promotor (propiedad de su amigo y financista Francisco Alvarado Macdonald) y lo depositó mensualmente en el Hamilton Bank, en Miami. De Miami, entre 2002 y 2003, el dinero fue trasladado a una cuenta off shore (fuera de plaza y control) en las Islas Bermudas, llamada Education Holding Company. Fue entonces cuando la hija del ex presidente Otilia Portillo Padua abrió una cuenta bancaria a su nombre en el Riggs Bank, de Londres.

Según versiones no desmentidas, Portillo vive en el estado de Guerrero (en cuya universidad estudió leyes), como empleado de una empresa constructora. Esta ocupación le permitió obtener del gobierno mexicano una visa de trabajo y así eludir la acusación que enfrenta en Guatemala.

"Portillo está aquí (en México), el gobierno mexicano le dio una visa y el ex presidente guatemalteco se la pasa muy bien aquí viviendo con su dinero", expuso Intriago. "La pregunta es quién lo protege en México; es absurdo que el país diga que está comprometido con combatir el lavado y ocurran estas situaciones", planteó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.