Usted está aquí: miércoles 2 de agosto de 2006 Cultura Empleados del Ermitage, autores del robo al museo

Empleados del Ermitage, autores del robo al museo

DPA

Moscú, 1º de agosto. En lo que ha sido calificado como ''un golpe por la espalda", a lo largo de 30 años empleados del mundialmente famoso Museo del Ermitage, de San Petersburgo, robaron 221 objetos de arte cuyo valor se estima en unos 4.8 millones de dólares.

La dirección de recinto detectó el hurto de piezas de joyería, objetos esmaltados e iconos religiosos a partir de un inventario de rutina.

Según la policía, la pista lleva hasta hace tres décadas, y anunció la creación de una comisión de investigación.

''Sólo 19 de los 221 objetos desaparecidos estaban al cuidado de curadores vivos. Los otros 202 estaban apuntados como a cargo de curadores ya muertos", dijo un portavoz, y añadió que no se hizo ningún inventario general en muchos años.

El director del museo, Mijail Piotrovski, reveló que las piezas desaparecidas carecían de seguro, ya que ''los objetos que se encuentran bajo llave no están asegurados. Sólo se aseguran las piezas que son expuestas en el museo, en otras ciudades o en el extranjero''.

El funcionario calificó la desaparición de los objetos como un ''golpe por la espalda".

Situado en el antiguo Palacio de Invierno de los zares, el Ermitage emplea a 2 mil 500 personas y recibe 4 millones de visitantes al año. De los 3 millones de objetos que posee, sólo tiene en exhibición unos 60 mil.

''No hay duda de que esto no hubiera ocurrido sin la colaboración de los empleados del museo'', señaló un comunicado difundido por esa institución, mediante el cual también explica que ''la mayoría de las piezas desaparecidas se encontraban en el departamento ruso del museo''.

Ante la falta de personal durante los años recientes, se recurrió a estudiantes para algunas tareas; ahora se espera que la policía interrogue también a alumnos de un instituto que ayudaron durante la reciente organización de objetos de arte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.