Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Tiene efectos cancerígenos 11% de las emisiones industriales de EU y Canadá

México es miembro del CCAAN, pero no ha presentado reportes en 12 años

Tiene efectos cancerígenos 11% de las emisiones industriales de EU y Canadá

Tres millones de toneladas de químicos fueron transferidas al aire, agua y suelo

ANGELICA ENCISO L.

Aunque las emisiones de sustancias químicas de la industria se redujeron en 20 por ciento en Estados Unidos y Canadá, se estima que 11 por ciento del total de esas sustancias tienen efectos cancerígenos, reportó la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) en el reporte correspondiente a 1998-2003.

En el documento no se presentan datos de México, porque a 12 años de que surgió este organismo, el gobierno mexicano aún no publica los reportes del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). Será la semana próxima cuando se dé la información de los 22 mil reportes de las empresas, correspondientes a 2005, cuando comenzó a ser obligatorio.

En el documento En balance 2003, el organismo trinacional da a conocer la información presentada a los gobiernos por las plantas industriales de Canadá y Estados Unidos, en relación con sus emisiones y transferencias de sustancias químicas. Precisa que los datos del RETC de México se incorporarán en el próximo informe, y que se incluye información de la Cédula de Operación Anual de México cuando era un procedimiento voluntario.

Entre los resultados que se presentan están los registros de 23 mil 816 plantas industriales en América del Norte en relación con 204 sustancias comunes a los equivalentes al RETC en Canadá, que es el Inventario Nacional de Emisión de Contaminantes (NPRI, por sus siglas en inglés) y al de Estados Unidos, que es el Inventario de Emisión de Contaminantes (TRI, por sus siglas en inglés).

El documento puntualiza que casi 3 millones de toneladas de sustancias químicas fueron emitidas y transferidas al aire, agua y suelo. Destaca que las plantas de Canadá y Estados Unidos que reportaron haber realizado actividades de prevención, desde modificaciones del equipo hasta cambios en el proceso y sustitución de materiales, registraron reducción en sus emisiones y transferencias de 2002 a 2003.

Mientras que las instalaciones que no hicieron actividades preventivas de la contaminación registraron un incremento neto de las emisiones y transferencias. Precisa que las ramas industriales de metálica básica, manufactura de sustancias químicas, las centrales eléctricas, los productos metálicos y la recuperación de residuos peligrosos y de energía, informaron de casi tres cuartas partes de las emisiones totales.

Asimismo, reportó que casi 11 por ciento de todas las emisiones de sustancias químicas en América del Norte en 2003 fueron cancerígenos conocidos o presuntos; en las plantas reportadas en Canadá 60 por ciento se emitieron al aire, mientras que en Estados Unidos fueron 38 por ciento, de las cuales 32 por ciento correspondió a emisiones en sitio al suelo.

El documento puntualiza que alrededor de 8 por ciento de todas las emisiones fueron de sustancias químicas que se sabe que producen daños al desarrollo y la reproducción. Entre las que perjudican el desarrollo mental y la reproducción, el mercurio y sus compuestos ocupan el primer sitio por emisiones tanto al aire como en aguas superficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.