Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Tiene problemas dentales uno de cada 9 menores

Tiene problemas dentales uno de cada 9 menores

MARIANA NORANDI

La falta de higiene bucal genera que en México 90 por ciento de menores y 60 por ciento de adultos mayores padezcan problemas dentales, aseguró Martha Guillén Hernández, coordinadora de odontología de la clínica de medicina familiar San Antonio Abad, del ISSSTE.

Las principales complicaciones, destaca, son la gingivitis y las caries. De acuerdo con el Programa Nacional de Salud, este último padecimiento y la enfermedad periodontal afectan a casi 90 por ciento de la población.

Las caries son un proceso crónico infeccioso que perjudica los órganos dentarios, ocasionando dolores agudos, mientras la enfermedad periodontal es una alteración que afecta los tejidos periféricos del diente, lo que genera mal aliento y la remoción de la pieza.

Estas alteraciones se originan a partir de una deficiente higiene bucal, la cual ocasiona que la placa dentobacteriana se acumule, facilitando el desarrollo de la flora bucal potencialmente patógena.

Al generarse un ambiente ácido en la cavidad bucal se produce la desmineralización del esmalte dentario, lo que origina el desarrollo de una lesión cariosa.

La especialista indicó que cuando el entorno bucal se torna alcalino, la placa dentobacteriana madura y se transforma en un cálculo bucal, el cual se irá adhiriendo a la parte apical del diente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.