Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Más de 100 millones de mujeres en el mundo usan la píldora anticonceptiva

Consideran que es la forma más efectiva de evitar un embarazo no deseado

Más de 100 millones de mujeres en el mundo usan la píldora anticonceptiva

A 50 años de su desarrollo, especialistas aseguran que persisten "mitos" sobre el tema

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen La píldora sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres Foto: La Jornada

A más de 50 años de su desarrollo, más 100 millones de mujeres de todo el mundo utilizan la píldora anticonceptiva, pues la consideran la forma más eficaz para evitar un embarazo.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, persisten muchos "falsos mitos" en torno a ese método anticonceptivo, que de no consultar a un especialista pueden representar un riesgo para la salud de las mujeres.

La principal creencia es la del "descanso". Para muchas mujeres llevar un par de años o más tomando la píldora significa que han sobrecargado su cuerpo de hormonas y, por tanto, deciden abandonar su consumo para evitar reacciones secundarias perjudiciales.

Sin embargo, los resultados de esta práctica son más negativos que positivos para el organismo femenino.

El mito del "descanso"

Autoridades de Salud afirman que los "descansos" de la píldora no son necesarios, pues las hormonas que se consumen no son "acumulables", ya que los anticonceptivos orales se disuelven en el estómago y se absorben rápidamente en el to-rrente sanguíneo. Por tanto, no son de-positados en el organismo.

Las primeras píldoras que comercialzaron contenían gran cantidad de hormonas, que tenían efectos adversos. Pero los anticonceptivos de nueva generación contienen dosis muy bajas, que reducen efectos secundarios y ofrecen ventajas.

Los anticonceptivos orales, por ejemplo, impiden la ovulación, pero también modifican el moco cervical, lo cual impide el paso de espermatozoides. Además, en caso de que el óvulo sea fecundado, evitan que el endometrio se expanda y de esta forma imposibilitan la implantación.

Especialistas del sector salud recuerdan que suspender el consumo de la píldora anticonceptiva por "descanso" genera en todos los casos un embarazo, y recomiendan no suspender su uso a menos que un médico lo prescriba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.