Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Los plantones convocados por AMLO provocan reacciones encontradas

El Senado evaluará la situación que se vive en la ciudad de México

Los plantones convocados por AMLO provocan reacciones encontradas

Sauri: la protesta, legítima, muchos simpatizamos con ella, pero poco les ayudará

Ampliar la imagen Simpatizantes del candidato a la Presidencia de la República, de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, instalan un campamento de apoyo sobre Paseo de la Reforma Foto: Guillermo Sologuren

Reacciones muy encontradas generó ayer la decisión perredista de instalar el plantón permanente en el Paseo de la Reforma y calles del primer cuadro del Centro Histórico. El Partido Acción Nacional (PAN) demandó la renuncia del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y la intervención del gobierno federal para retirar los campamentos; en tanto, la senadora priísta Dulce María Sauri dijo que "la protesta -perredista- es legítima, que muchos simpatizamos con ella, pero los bloqueos no los van a ayudar en absoluto". Les pidió: "¡Súbanse a las banquetas!, son muy grandes".

En ese contexto, la comisión del Distrito Federal del Senado sesionará este día, de manera urgente, "para evaluar la situación que prevalece en la ciudad de México, luego de la instalación del plantón permanente que mantienen perredistas, y que impide la circulación vial por Paseo de la Reforma".

David Jiménez González, senador priísta y presidente de esa comisión, dijo que en esa en esa reunión se analizará "la situación que se vive en la ciudad por los bloqueos ante la demanda de que se cuente voto por voto, y se manifestará el respaldo total a las decisiones que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".

El senador hizo un exhorto a las autoridades del gobierno de la ciudad a que preserven las garantías y derechos de los ciudadanos; es decir, precisó, "que las autoridades se ajusten estrictamente al régimen de legalidad que debe prevalecer en todo estado de derecho".

Por su parte, la senadora panista Cecilia Romero Castillo, secretaria de la comisión senatorial del Distrito Federal, dijo que "hay un abuso con esos plantones y carpas que están semivacías; algunas practicamente vacías, pero son custodiadas por Seguridad Pública del Distrito Federal. Las patrullas del gobierno capitalino custodian a los muy pocos asistentes en esos plantones, esto realmente es indignante. No hay quien lo pueda aceptar como una acción de resistencia civil, esto no tiene nada que ver con ello".

Subrayó, en entrevista, que lo peor que podría hacer el PAN "y por supuesto que no lo va a hacer, es aceptar este chantaje vil y descarado que está haciendo el PRD. Si en algún momento, cosa que no ha sucedido, pero si en algún momento en el PAN se hubiera pensado que era factible hablar en favor de contar voto por voto, en este momento está total y absolutamente superado ese tema, porque estaríamos cayendo ante los chantajes de quienes esconden en una pretendida resistencia civil, pero de manera flagrante descomponen el orden en la ciudad".

Mientras, en la Cámara de Diputados, el panista Ernesto Herrera Tovar exigió la renuncia del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, al que calificó de "blandengue", y demandó la intervención del gobierno federal para retirar los campamentos instalados en Paseo de la Reforma y otras vías importantes de la ciudad.

Inclusive, fue más allá, y dijo que "si se rompe el orden social, puede intervenir el Ejército Mexicano", aunque enseguida matizó: "Esta medida no se justifica en estos momentos".

A su vez, el diputado priísta y presidente de la comisión de Defensa Nacional, descartó que en la ciudad de México se viva un escenario "peligroso" que requiera la intervención del Ejército Mexicano o del gobierno federal.

Explicó que "únicamente cuando hay desbordamiento de masas o un bloqueo de áreas estratégicas como las centrales de abasto de alimentos de la ciudad y zonas conurbadas, es cuando podrían intervenir las policías federales y sólo a petición de los gobiernos locales".

Por el PRD, el diputado Inti Muñoz dijo que la resistencia civil es una medida establecida dentro del marco de la legalidad y un ejercicio democrático de los mexicanos, aunque admitió que las movilizaciones y plantones son acciones duras y mayores a las realizadas en otras ocasiones, pero "todas están dentro del marco de resistencia civil pacífica y de la ley".

En el Senado, el priísta Manuel Bartlett dijo que de uno y de otro lado hay posiciones firmes, el PRD moviliza y hace plantones, y Calderón hace declaraciones fuertes; el domingo pidió al tribunal que reconozca su triunfo igual que Andrés Manuel López Obrador lo hace".

Sólo que en el caso del PAN y la derecha "tienen de su parte todos los instrumentos de las televisoras que hacen una enorme presión. Se ha continuado el linchamiento mediático, activisímo", aseveró el senador Bartlett.

Por otro lado, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacio Alcocer, destacó que su partido no apoya la demanda perredista de que se cuente voto por voto, porque "nosotros no somos parte del litigio, y no debe confundirse una demanda de orden político que se realiza públicamente ante los medios y de cara a la sociedad, con la que tiene bajo su conocimiento la sala superior del tribunal, que es un expediente al que debe someterse su facultad decisoria".

En un comunicado de prensa, por la noche, el CEN del PRI manifestó su preocupación por el clima de crispación que se vive en el país debido al "protagonismo de los dos adversarios del PRI, que antes, por la ambición del poder, de manera pragmática se coaligaron en elecciones locales en contra nuestra, sin respeto a sus plataformas y a sus divergencias, que son irreconciliables. Aliados antes, exacerbaron la crítica y motivaron la resistencia con argumentos que ahora entre ellos no alcanzan a dilucidar del todo".

Mientras que para el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, "este es el inicio de una resistencia civil pacífica, no se trata de violentar situaciones legales sino de exigir que se limpie la elección".

A su vez, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su apoyo al plantón permanente, y resaltó que esa acción representa una exigencia al conteo voto por voto.

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.