Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Política Cuestiona el obispo Ortega Franco acciones de resistencia

Sostiene que "puede haber algún accidente, algo"

Cuestiona el obispo Ortega Franco acciones de resistencia

ALMA E. MUÑOZ

El obispo auxiliar de la ciudad de México, Antonio Ortega Franco, cuestionó los campamentos de resistencia civil convocados por el perredista Andrés Manuel López Obrador. Indirectamente, asumió que dichas acciones podrían ubicarse dentro del límite de la presión, lo cual "puede ser peligroso".

También sostuvo, durante una entrevista en la Basílica de Guadalupe, que como parte de la democracia existe la posibilidad de que haya mártires en esta situación poselectoral. "Puede haber algún accidente, puede haber algo. Está claro, lo sentimos." Señaló que aprecia mucho a López Obrador, pero "no estoy de acuerdo con sus acciones".

Momentos antes el cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó, dentro de los festejos por el cuarto aniversario de la canonización de San Juan Diego, a decenas de indígenas que rogaron por que se mantenga la unidad y la concordia entre los mexicanos, "en estos momentos tan difíciles para el país".

Desde el altar mayor del centro mariano, el arzobispo primado de México pidió por que los gobernantes "puedan revisar y restablecer a profundidad las bases éticas sobre las que quieren construir el futuro de nuestra economía y la actividad sociopolítica" de la nación.

Aunque la ceremonia estuvo revestida de cantos, danzas, ritos y ofrendas -como la peregrinación que unos mil indígenas realizaron previamente, de la Catedral Metropolitana a la Basílica-, en todo momento resaltó la situación poselectoral.

Rivera Carrera recordó que desde ayer hasta el 30 de agosto los obispos de México se encuentran en oración intensa, pidiendo por la patria. La curia que él encabeza consideró, por separado, que hoy se vive "un clima de angustia, ocasionado por la pasión política (encabezada por Andrés Manuel López Obrador y el panista Felipe Calderón)", y pidió a los católicos ser factores de unidad.

"No nos dejemos llevar por caminos de revancha y de justicia aplicada por propia mano. Tenemos derechos que defender y caminos justos para hacerlo", señaló.

Por su parte, al término de la colorida ceremonia litúrgica, el obispo Ortega Franco resaltó que cualquier protesta debe estar dentro de la legalidad, porque "si yo como sacerdote actúo fuera de la ley, voy a ser un peligro para los demás".

Apeló a la conciencia de los principales participantes en la contienda por la Presidencia de la República para actuar sin salirse de los límites establecidos. "La ciudadanía no merece nada negativo. Esto que está pasando en la ciudad de México es un punto difícil", sostuvo.

No obstante haber planteado que quienes forman parte de los campamentos de resistencia civil buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apruebe el recuento voto por voto, el obispo resaltó que "todo lo que implica una presión desde el punto de vista de la libertad, de los derechos, pues está en detrimento de la paz".

Confió en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se dejarán influenciar por presiones de ningún tipo para declarar al presidente electo. Los calificó de "personas muy equilibradas, por eso están ahí. Ellos saben lo que tienen que hacer, son personas de gran armonía. México confía en ellos y siento que no se van a dejar llevar por presiones de uno u otro lado. Tienen mucha capacidad para esto, desde el punto legislativo y también moral, por eso están ahí".

Finalmente, el obispo descartó hacer alguna declaración sobre López Obrador. "Algunos piensan que falló, otros que no. El conserva siempre, siento, su imagen de Dios. Nadie puede decir está bien o está mal. Aquí entran los niveles de conciencia de cada quien", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.