Usted está aquí: martes 1 de agosto de 2006 Mundo Consejo de Seguridad de la ONU ordena a Irán abandonar enriquecimiento de uranio

La resolución fue avalada por 14 votos contra uno del embajador de Qatar

Consejo de Seguridad de la ONU ordena a Irán abandonar enriquecimiento de uranio

El país tiene un mes para hacerlo; Teherán califica de inaceptable la medida

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 31 de julio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas adoptó hoy, por 14 votos contra uno -el de Qatar-, una resolución que da un mes a Irán para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio, bajo la amenaza de sanciones, la cual fue considerada "inaceptable" por Teherán.

El embajador Abdulaziz Al-Nasser, de Qatar, único miembro árabe del organismo, justificó su voto negativo en el Consejo de Seguridad por temor a que la situación en Medio Oriente se vea agravada. "No estamos de acuerdo con la adopción de esta resolución en un momento en que la región está en llamas", sostuvo.

En la resolución 1696, el Consejo "exige que Irán suspenda toda actividad de enriquecimiento (...), incluyendo la investigación y el desarrollo, lo que debe ser verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)''. De lo contrario, prevé la aplicación de "medidas provisorias" antes de imponer sanciones.

En caso de aplicarse esta última medida, se hará en virtud del artículo 41 del capítulo VII de la Carta de ONU, e incluiría la interrupción de relaciones económicas y diplomáticas, pero descarta el recurso a la fuerza armada.

"Es una resolución fuerte", destacó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "Los iraníes deben oír claramente que con esta resolución el mundo intenta trabajar en conjunto para asegurarse de que no posean armas nucleares o el conocimiento para armarlas", agregó.

La respuesta, el 22 de agosto

El embajador iraní ante la ONU, Javad Zarif, que rechazó la resolución, afirmó que "el programa nuclear pacífico de Irán no representa una amenaza para la paz y seguridad internacional" y sostuvo que "cualquier otra negociación sobre este tema en el Consejo de Seguridad (...) carece de base legal o utilidad práctica".

En Teherán, el portavoz de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, Kazem Jalili, declaró que "la resolución del Consejo de Seguridad es inaceptable y orienta el clima hacia una dirección que no beneficiará a nadie".

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, además de Alemania, llevaron a comienzos de mes el caso de Irán ante dicha instancia por la falta de respuesta iraní al paquete de propuestas económicas y de seguridad a cambio de que deje de enriquecer uranio.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que ha dicho que el 22 de agosto dará una respuesta al paquete, afirmó hoy que el ataque israelí a Líbano y a Palestina podría incidir en su respuesta a la oferta de las grandes potencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.