Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Política Investigan a Succar por lavado de dinero y delincuencia organizada

Versión: abogados proponen un trato a cambio de no involucrar a políticos

Investigan a Succar por lavado de dinero y delincuencia organizada

Hacienda envió a la SIEDO reportes de 144 operaciones bancarias "inusuales"

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Jean Succar Kuri y sus abogados buscan "aminorar los cargos" en contra del polémico empresario Foto: José Antonio López

La Procuraduría General de la República (PGR) inicó el interrogatorio del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, quien es investigado también por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, en las diligencias ministeriales efectuadas entre miércoles y viernes de la semana pasada en un cubículo de la cárcel pública de Cancún, Quintana Roo -donde se encuentra recluido Succar desde el pasado 16 de julio- participó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Además, a decir de los informantes, los abogados del inculpado consiguieron una reunión en Cancún con el fiscal en delincuencia organizada de la PGR, con la pretensión de pedirle al funcionario "aminorar los cargos" a cambio del compromiso de que Succar no revele información -ante algún juez de las causas penales que enfrenta- que pudiera comprometer a alguna persona pública, político o empresario, que hubiese tenido algún vínculo con el detenido.

Una investigación periodística que publicó la escritora Lydia Cacho en su libro Los demonios del edén dio cuenta de los presuntos vínculos entre Succar Kuri y diversos servidores públicos y empresarios que supuestamente utilizaron los "servicios sexuales" que ofrecían menores de edad a las órdenes de El Johnny.

Entre las personas mencionadas por la comunicadora destacan el empresario textilero Kamel Nacif, avecindado en Puebla, y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares.

De acuerdo con la información obtenida, los interrogatorios de agentes del Ministerio Público de la Federación -en los que el inculpado se reservó su derecho a declarar por recomendación de sus abogados- están relacionados con la investigación que realiza la SIEDO por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, en una indagatoria que implicó el aseguramiento de al menos 10 cuentas bancarias a nombre del inculpado por más de 20 millones de dólares.

Según las fuentes consultadas, a Succar le pidieron los agentes del Ministerio Público que revelara el origen de los recursos económicos -presuntamente de procedencia ilícita- con los que pudo adquirir diversos comercios, así como una propiedad de lujo en un exclusivo club de Cancún.

A Succar Kuri también lo investiga la PGR por ser presunto líder de la red de pederastia en México que se extendió a España, Colombia, Brasil y Venezuela.

Jean Succar Kuri, de 61 años de edad, era conocido en Cancún por sus negocios comerciales en la terminal aérea de ese puerto. Jean Thouma Hannah Succar Kuri (su nombre completo) nació en Becharré, Líbano, el 19 de septiembre de 1944, llegó a México a mediados de la década de los 70 y se estableció con familiares que vivían en Guanajuato; después se instaló en Cancún.

De acuerdo con la investigación de la SIEDO, Kuri se casó el 15 de agosto de 1975 con Maricela Aguilar y después se divorció para contraer matrimonio con Gloria Pita Rodríguez, La Ochi. Esta mujer, originaria de Acapulco, según la PGR, "tuvo conocimiento de todas las orgías de su marido con menores" y se presume que guarda en un domicilio de Los Angeles sus archivos de pornografía infantil.

Succar Kuri estableció como sus primeros negocios en el aeropuerto de Cancún una fuente de sodas y un par de tiendas de playeras. Sin embargo, de manera aparentemente discreta su fortuna comenzó a crecer y llegó a adquirir más de 40 villas turísticas, se convirtió en operador de un hotel y dueño del principal restaurante de la terminal aérea, hasta amasar una fortuna calculada en más de 30 millones de dólares.

Lo anterior se desprende de la averiguación previa SIEDO/UEIOFM/046/04, relacionada con cuentas bancarias de la empresa Kanan Banana, propiedad de Kuri, cuyos depósitos fueron congelados en junio de 2004.

Las cuentas están distribuidas de la siguiente manera: seis en Bancomer, dos en Banamex y dos en HSBC, que suman más de 20 millones de dólares; pero los recursos detectados, de los cuales ya se solicitó información a organismos financieros de México, también abarcan diversas cuentas en fondos de inversión.

La PGR abrió la averiguación previa mencionada luego de que el 6 de abril de 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Ministerio Público Federal 22 expedientes con información relativa al análisis de reportes de 144 operaciones bancarias "inusuales" que realizó la empresa Kanan Banana y que pudieran estar relacionadas con actividades de lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, Succar Kuri realizó al menos 144 movimientos considerados ''inusuales'' por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, por lo que la SIEDO busca fincarle el cargo de lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.