Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Política

Política
Política

AMLO: se juega el destino del país; democracia o simulación

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador y miles de simpatizantes decidieron mantenerse en plantón permanente en el Zócalo, las principales calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma, en el cruce con el Periférico, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida "limpiar la elección" y ordene el recuento voto por voto, casilla por casilla.

 

Fiesta de consignas y pasión democrática

ARTURO CANO

Su ancha espalda y sus fuertes brazos dejan ver una vida de trabajo duro. Javier Palacios, de oficio marmolero, vino de Guadalajara. A un costado del asta bandera, en medio de la apretujada multitud, Palacios escucha. Allá arriba, en el templete, Andrés Manuel López Obrador expone su propuesta que estira la cuerda en los días decisivos del balón en manos del tribunal electoral. Abajo, el vozarrón de Palacios sobresale: "¡Sí, se-ñor pre-si-den-te!"

 

Vivió la gente el minuto más largo del tiempo

JAIME AVILES

Un silencio de estupefacción retumba dentro del minuto más largo del tiempo. Boquiabierta, la gente alza las cejas, mira a sus vecinos, pone aún más atención a las palabras que siguen brotando de las pantallas desde la Plaza de la Constitución hasta el Auditorio Nacional y no acaba de creer, de entender, o mejor dicho de digerir la propuesta. Pero cuando Andrés Manuel López Obrador añade que él también se va a quedar en el Zócalo hasta que el tribunal electoral acepte el recuento de todos los votos del 2 de julio, estalla un clamor de júbilo pero también de alivio...

 

Monreal rechazará constancia de senador electo hasta que se limpien los comicios

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Coordinador de las redes ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y senador electo, Ricardo Monreal Avila puso sobre la mesa de discusión la posibilidad de que los legisladores electos del PRD no asuman sus cargos, hasta que se limpie la elección presidencial con el recuento de votos.

 

Carnaval de símbolos desde la fuente de la Diana hasta el Hemiciclo a Juárez

ROSA ELVIRA VARGAS

Para hacerse presente, individualmente o por grupo, la gente que acudió ayer a la tercera asamblea informativa recurrió a todo: desde acarrear cerditos en un corral para simbolizar el "cochinero de la elección" hasta hacer la réplica exacta de un sepelio -incluso con plañideras- para enterrar a la "niña democracia", muerte de la cual, rezaba el epitafio, "su padrino Cuauhtémoc Cárdenas se arrepiente".

 

Avenida Juárez y calle López

Los encargados de la nomenclatura urbana en tiempos posrevolucionarios, tan desconocidos como trascendentes, jamás imaginaron que por esta esquina -avenida Juárez y calle López-, y bajo la gran estatua laureada, una multitud enlatada en su propia determinación habría de saludar el paso del Peje con el grito de "¡Presidente!" Tal vez este punto de la ciudad no sea el único en el que se intersecan el señor López y el presidente Juárez, pero los símbolos son así: paradójicos, recurrentes, irreverentes.

 

La retaguardia debió dispersarse ante la imposibilidad de llegar al Zócalo

EMIR OLIVARES Y MARIANA NORANDI

Parte de la retaguardia de la segunda marcha por la democracia -convocada por Andrés Manuel López Obrador- no se movió del punto de partida. En esta ocasión, el final de la movilización se dividió: mientras una parte se instaló desde la fuente de Petróleos hasta el Auditorio Nacional; otra marchó hacia el Zócalo capitalino logrando llegar sólo al cruce de Insurgentes y Reforma.

 

Reforma quedó convertida en un gigantesco campamento

ALMA MUÑOZ, KARINA AVILES Y MATILDE PEREZ

 

Instalan campamentos de la asamblea permanente en el Zócalo y Reforma

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Anoche, a pesar de la lluvia, quedó instalado el campamento de la asamblea permanente en el Zócalo capitalino, donde Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, sus tres hijos y su círculo cercano de colaboradores vivirán los próximos días, justo frente a Palacio Nacional.

 

Cierre de avenidas, hasta que el TEPJF presente resolución

AGUSTIN SALGADO

 

Declara el TEPJF cierre de instrucción en 8 de 364 juicios de inconformidad

ALONSO URRUTIA

En al menos ocho de los 364 juicios de inconformidad promovidos por la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN) contra los comicios presidenciales ya ha sido declarado el cierre formal de instrucción, por lo que ahora los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasarán a la etapa de la preparación de los proyectos de sentencia.

 

Comerciantes declaran huelga de impuestos

 

Movilizaciones en varias entidades en apoyo a AMLO; voto por voto, exigencia

Cientos de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron ayer diversas manifestaciones a lo largo del país, paralelas a la tercera asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México.

 

Según la PFP, apenas 180 mil personas asistieron a la movilización de AMLO

ALFREDO MENDEZ

Para la Policía Federal Preventiva (PFP), la asistencia estimada a la tercera asamblea informativa del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, apenas alcanzó 180 mil personas, incluso por debajo de las 230 mil que, según cálculos de la dependencia, participaron en la movilización de hace dos semanas.

 

Felipe Calderón demanda al TEPJF que lo declare presidente electo

ALONSO URRUTIA Y ANGELICA ENCISO

Al acudir ante los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Calderón Hinojosa demandó ser declarado presidente electo.

 

El coordinador para el diálogo en Chiapas acude a la audiencia concedida al PAN

 

Condena México el ataque de Israel contra el poblado de Qana, en Líbano

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno de México condenó de forma enérgica el ataque al poblado de Qana, en Líbano, y manifestó su apoyo "decidido" al llamado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a un cese inmediato de hostilidades.

 

Se insistirá en la reforma migratoria: SRE

 

Santiago Creel, sin responsabilidad en los permisos para juegos: diputados

ELIZABETH VELASCO C.

En el informe preliminar de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de verificar el cumplimento de la normatividad de los permisos en materia de Juegos y Sorteos, se asienta que no hubo vicios de ilegalidad en los otorgados por el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a diversas empresas para la instalación de casas de juego.

 

Indígenas contra la exclusión política, despojos y agravios

 

Investigan a Succar por lavado de dinero y delincuencia organizada

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) inicó el interrogatorio del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, quien es investigado también por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

Viola Fox acuerdo para el campo, acusa el CAP

MATILDE PEREZ

 

Organiza Elías Morales una convención que lo ratifique

NOTIMEX

 

Defensores de derechos humanos, blanco de agresiones en América

VICTOR BALLINAS

En todo el continente, las defensoras y defensores de derechos humanos son víctimas frecuentes de diversas violaciones a sus derechos: a la vida, a la integración, a la libertad, a la seguridad, al debido proceso y a un juicio justo. En algunos países como Colombia, Guatemala y Brasil son blanco frecuente de "ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas", sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Detiene el INM a 92 migrantes guatemaltecos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

A la gente ya se le prendió el corazón*
Elena Poniatowska

Periodismo y liberación
Carlos Fazio

Inundaciones y "golpes de calor"
Iván Restrepo

¿Interinato?
Guillermo Tovar de Teresa

¿Fascismo larvado?
Víctor Flores Olea