Usted está aquí: lunes 31 de julio de 2006 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

None

la cosecha

Luego de cumplirse una etapa más de protestas de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, crece la presión para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes deberán mostrar la sabiduría de Salomón.

También aumentaron las preocupaciones en los cuarteles de los rivales de la coalición Por el Bien de Todos, especialmente en el PAN y el Ejecutivo federal. Lo que más preocupaba a los altos mandos del gobierno -incluidos los poderes Legislativo y Judicial- era la posibilidad de una "escalada" en las protestas.

Por eso, desde ahora se analizan posibles acciones de respuesta a eventuales bloqueos en el Senado y la Cámara de Diputados, que impedirían que rindan protesta los legisladores el 1º de septiembre.

Vuelta a las andadas. En los primeros años de gobierno de Vicente Fox fueron reiteradas las protestas de los gobernadores por la reducción y el retraso en la entrega de participaciones federales. Ahora el tema lo revive el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien anunció la integración de un bloque de mandatarios priístas, junto con Natividad González Parás, de Nuevo León, y Enrique Peña Nieto, del Edomex, para exigir al Presidente que se agilice la entrega de recursos federales. En el caso de Coahuila, Moreira Valdés señaló que son casi 800 millones de pesos destinados al programa carretero de la entidad que hasta el momento han sido retenidos por las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes... Un aspecto particular de las protestas por el supuesto fraude electoral es el enfrentamiento de la coalición Por el Bien de Todos con la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, acusada de ser la principal operadora de las irregularidades. Gordillo responsabilizó a perredistas y aliados, en particular al coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, de posibles actos en su contra o de su familia...

El Instituto Electoral del Distrito Federal realizará hoy una sesión potencialmente explosiva por las inconformidades que se dictaminarán. La lista la encabeza una demanda del PAN y el PRI en contra del PRD por la presunta manipulación de programas de gobierno en la delegación Coyoacán. A su vez, el PRD acusa al PAN por el presunto empleo en su beneficio del Seguro Popular...

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que con la participación y voluntad de las fuerzas políticas se lograron integrar los mecanismos para liquidar la deuda heredada por la administración anterior, consistente en más de 5 mil millones de pesos, y al mismo tiempo obtener recursos propios que se unirán a los del fondo carretero para efectuar más obras...

Agradecimiento. A todos los amigos de mi familia, gracias por su solidaridad y muestras de afecto en los recientes momentos de pena.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.